El CERMI reclama mayor participación social en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud

(22 de julio 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido la participación plena de las personas con discapacidad, los pacientes y la ciudadanía en la gobernanza y en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así consta en una crónica publicada en el boletín 491 del ‘cermi.es semanal’, sobre el conversatorio llevado a cabo por el CERMI y Servimedia, y en el que se ha abordado el nuevo proyecto de Ley del SNS, por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del mismo.

En el conversatorio han intervenido el secretario de Finanzas de Cocemfe, Daniel Aníbal García Diego; la tesorera de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Inés Losa Lara; la directora ejecutiva de Salud Mental España, Celeste Mariner; el presidente de CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó; la directora gerente de Fedace, Mar Barbero; y la directora general de Cartera del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz.

Si bien los ponentes han celebrado las mejoras que introduce este proyecto de ley, también han lamentado que las aportaciones del CERMI no hayan sido recogidas en su totalidad, tal y como es en el caso del concepto de calidad como principio sustentador del Sistema Nacional de salud.

Respecto a la fecha de publicación, Patricia Lacruz cree que sería posible que “antes de que acabe el primer semestre de 2023, veamos publicada en el BOE esta norma”.

Asimismo, en el boletín 491 se informa de que el Ministerio de Sanidad ha actualizado la regulación del proceso para el acceso de aspirantes con discapacidad, a la reserva de plazas destinadas a personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada, que asciende a un 7 por 100 del total de la oferta anual.

En referencia a la propuesta de modificación legal que el Imserso ha enviado a las comunidades autónomas, el boletín incluye una noticia de Servimedia, en la que el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, declara que es “muy necesario y positivo” el refuerzo y ampliación de la asistencia personal en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, pues como resalta, “es necesario que la asistencia personal deje de ser una prestación vinculada al servicio (solo económica) y pase a estar incluida en el catálogo general”, porque ello le concederá “mayor consistencia e importancia”.

Además, este semanal del CERMI también incluye una nota sobre el conversatorio organizado por CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que se ha demandado actividades de ocio accesibles e inclusivas para los niños y niñas con discapacidad a los que se niega el acceso a campamentos, excursiones, prácticas deportivas, viajes culturales o de ocio, pretextando los promotores de tales actividades, muchas veces administraciones, la imposibilidad de acogerlos por falta de personal o recursos adecuados.

Por otro lado, el boletín 491 publica una noticia sobre el planteamiento que hace el CERMI al ministerio de Trabajo y Economía Social en un documento de aportaciones, en el que pide que las mujeres con discapacidad sean consideradas en el Real Decreto de integración de la perspectiva de género en la protección de la seguridad y la salud en el trabajo.

Esta edición del semanal también incluye tres entrevistas: a la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica; al presidente de Autismo España, Miguel Angel de Casas; y al presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Finalmente, este boletín informa de que el CERMI ha celebrado que la Justicia europea avale plenamente la concertación de servicios sociales exclusivamente con entidades de iniciativa social sin fin de lucro, dejando fuera a las empresas mercantiles.

Comparte esta noticia: