- En el conversatorio “Tú, no; tú, fuera Discriminación de la infancia con discapacidad en el acceso y disfrute de las actividades extraescolares, recreativas y de ocio”.
- Una jornada organizada por CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), con el apoyo del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria del 0,7 % de fines de interés social.
(Madrid, 15 de julio de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha demandado actividades de ocio accesibles e inclusivas para los niños y niñas con discapacidad a los que se niega el acceso a campamentos, excursiones, prácticas deportivas, viajes culturales o de ocio, pretextando los promotores de tales actividades, muchas veces administraciones, la imposibilidad de acogerlos por falta de personal o recursos adecuados.
Así lo ha manifestado CERMI Estatal durante un conversatorio organizado por CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), con el apoyo del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria del 0,7 % de fines de interés social. La jornada, celebrada este viernes, 15 de julio, de forma virtual bajo el título “Tú, no; tú, fuera Discriminación de la infancia con discapacidad en el acceso y disfrute de las actividades extraescolares, recreativas y de ocio” ha puesto el foco en la discriminación de la infancia con discapacidad en el acceso y disfrute de las actividades extraescolares, recreativas y de ocio.
Con la realización de esta jornada, el CERMI y la FDyD buscan denunciar una situación insostenible que atenta contra el derecho a la igualdad de trato de la infancia con discapacidad y ofrecer dispositivos políticos, mediáticos y jurídicos para que esta discriminación desaparezca.
La jornada ha reunido a representantes del sector de la discapacidad y de la academia, responsables públicos y a personas con discapacidad y familias, para evidenciar la discriminación generalizada que sufren los niños y las niñas con discapacidad cuando pretenden participar en actividades de ocio.
El acto de apertura ha corrido a cargo del delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, Asesor de la Fundación Derecho y Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez; la vicepresidenta del CERMI Estatal, Carmen Laucirica Gabriel; el director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Congreso de los Diputados, Norma Pujol i Farré quien tras contar su experiencia como concejala, ha destacado la larga tradición que tiene Cataluña en cuanto al desarrollo de políticas y actividades consolidades en esta materia. “La experiencia demuestra que, si se quiere, se puede. Solo depende de voluntad, en muchas ocasiones, de voluntad política” ha comentado.
Durante la intervención de Carmen Laucirica Gabriel ha demandado “que todos los campamentos sean inclusivos” y que no supongan un sobrecoste a las familias el tener hijos con discapacidad. “Hay que tomar medidas” ha sentenciado. Por su parte, Jesús Martín Blanco se ha referido al “sistema de capacitismo” como base y parte de estas exclusiones y opresiones que se transmite a las esferas públicas. Aun así, ha aplaudido algunas iniciativas transformadoras y buenas prácticas que parten desde la sociedad civil y que posibilitan el ejercicio efectivo de derecho lo que le ha llevado a confesar con optimismo que “la inclusión no es una quimera” recordando que existe un marco jurídico que lo permite.
Tras la inauguración, ha tenido lugar una ponencia sobre el derecho al ocio y disfrute del tiempo libre de la infancia con discapacidad dirigida por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat de València y experto sobre los derechos de la infancia, Jorge Cardona Llorens. Cardona Llorents ha recordado la obligación de los Estados de respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. “a los niños no hay que protegerles, hay que proteger sus derechos, no son objeto de protección, son sujetos de derecho” ha matizado.
“El juego y la recreación son esenciales para la salud y el bienestar del niño” y ha añadido que “son una forma de participar en la vida cotidiana y tienen un valor intrínseco para los niños, por el disfrute y el placer que causan”.
Asimismo, Cardona Llorens ha expresado su preocupación en relación con los problemas que hay que superar para llevar a cabo la práctica del artículo 31. Por ejemplo, la falta de reconocimiento de la importancia del juego y la recreación, resistencia al uso de los espacios públicos por los niños, equilibrio entre el riesgo y la seguridad, horarios excesivamente estructurados, entre otros, etc. “No hablamos de una cuestión menor; estamos tratando un tema esencial para la vida y desarrollo de los niños” ha concluido.
Durante la siguiente ponencia, la asesora jurídica del CERMI Castilla- La Mancha, Marcelina de la Vega Ávila, ha reivindicado actividades de ocio accesibles e inclusivas para las niñas y niños con discapacidad. Tras hacer un repaso por cuestiones jurídicas y normativas, ha comentado casos significativos de vulneraciones de derechos, centrado en la realidad de las familias con especial referencia a Castilla- La Mancha, así como las actuaciones llevadas a cabo desde el CERMI CLM para combatirlas.
“Para luchar contra esta discriminación hay que poner denuncias por escrito ante las administraciones o empresas que son las responsables de la organización de estas actividades, hay que denunciar en medios de comunicación y acudir al defensor del pueblo” ha concluido De la Vega Ávila.
A continuación, se ha dado paso a la mesa redonda “la visión de las familias”, moderada por Gregorio Saravia Méndez y en la que han participado María Isabel Perogil Sabán, madre de Elena, Silvia García Castellanos, madre de Pablo y Manuela Martínez Carbonell, madre de Amor y de José Manuel, residentes en tres Comunidades Autónomas diferentes (Badajoz, Sevilla y Murcia, respectivamente).
Tras contar sus experiencias personales, todas visiblemente emocionadas, han denunciado la discriminación de la infancia con discapacidad que sufren a todos los niveles, concretamente, en el acceso de las actividades de ocio. Las tres madres coinciden en que hay pocas actividades y que la lucha sigue.
Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia de la directora de la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Myriam Cabrera Martín sobre el empoderamiento de niñas y niños con discapacidad para la defensa de sus derechos. Cabrera ha aludido a “la falta de conciencia generalizada sobre la importancia fundamental del derecho al juego y esparcimiento de todos los niños y niñas” así como de “la poca visibilidad” acerca del tema. Todo ello, conforma, según Cabrera, un “coctel” que, a pesar de que existan leyes, “generan faltas expectativas y frustración” a las familias y personas afectadas.
La última mesa redonda, moderada por la experta en derechos de la infancia, Ana Sastre Campo, ha versado sobre la visión de las entidades sociales respecto a este tema y en ella han participado el especialista en Incidencia Política de Save the Children España, Álvaro Ferrer Blanco; la representante de la Plataforma de Infancia España, Claudia Ponce de León; la responsable del área de defensa de Derechos de la Confederación Autismo España, Paloma Rodrigo y el representante de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Luengo quien ha aseverado que la oferta en todo lo que tiene que ver con acceso a la cultura, ocio y deporte para niños y niñas con discapacidad es “escasa, limitada y limitante”, así como ha puesto de relieve las distintas denuncias que les llegan a CAE.
Una mesa redonda en la que han debatido sobre el ocio inclusivo y sobre las medidas y apoyos para poder llevarlo a cabo. Todos los ponentes han coincidido en que el ocio educativo tiene un efecto positivo sobre el desarrollo personal y social de los niños. En este sentido, Ferrer Blanco ha lamentado que “falta reconocer que el juego y el ocio son derechos” ya que según el especialista en Incidencia Política de Save the Children España “no se contemplan como parte del derecho a la educación”.
En esta segunda mesa de debate, cada uno de los ponentes ha expuesto las distintas acciones y actividades que están llevando a cabo en sus entidades y han coincidido en la necesidad de “trabajar juntos” en este tema para revertir la situación. También han valorado el impacto de las discriminaciones que viven niños con discapacidad cuando no pueden acceder al derecho al ocio.
Tras este debate, Gregorio ha querido hacer un balance de esta jornada que ha demostrado, desgraciadamente, que “las personas con discapacidad y sus familias se encuentran con barreras constantes para disfrutar del ocio” al tiempo que ha recordado que “estos hechos son denunciables y punibles” porque son infracciones a los derechos de las personas con discapacidad.
Por último, Pilar Villarino ha hecho un resumen de las conclusiones del conversatorio y ha dado paso a la clausura de este. En su intervención final, Villarino ha destacado el gran problema social que supone el capacitismo. “El capacitismo está muy metido en nuestra sociedad y es una realidad contra la que tenemos que luchar” ha aclamado. Además, ha hecho un llamamiento a impulsar la creación de alianzas entre las entidades con el objetivo de continuar defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y la de sus familias.