CERMI y ODA analizan la imagen de personajes con discapacidad en las series y películas españolas

  • Durante la presentación del tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en los medios audiovisuales realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA)
  • El estudio ODA tiene por objetivo erradicar prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos colectivos

Madrid, (06 de julio de 2022). – El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han analizado la imagen de las personas con discapacidad en las series y películas españolas durante la presentación de su tercer informe, junto a HBOMax, sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en los medios audiovisuales este miércoles 6 de julio en el Ministerio de Igualdad, en Madrid.

El estudio ODA, que tiene por objetivo promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios audiovisuales, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos colectivos, incluye por segunda vez el análisis de personajes con discapacidad.

Durante la presentación, se han desgranado las principales conclusiones del estudio y se han examinado un total de 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción con un total de 1140 personajes analizados.

David Martínez Menayo, durante la presentación del  tercer informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto a HBOMax, sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en los medios audiovisualesEn la presentación han participado la directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo quien ha afirmado que, evidentemente, “en España ha cambiado mucho el concepto de diversidad, sin embargo, “la igualdad, igualdad “en el mundo audiovisual, sigue sin ser real y efectiva”. Por eso, ha celebrado la existencia de un observatorio como ODA que permanezca alerta para analizar la realidad de los discursos audiovisuales y hacer análisis y recomendaciones para mejorar año tras año.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el periodista Borja Terán, en la que han participado el director de Investigación del estudio Emilio Papamija, Roberto Enríquez Higueras (más conocido como Bob Pop), la comunicadora social en AlgoRace (Des) racializando la IA, Paula Guerra; la formadora experta en género y sexualidad de la Junta directiva de Plena Inclusión, Cristina Paredero y el periodista David Martínez Menayo por parte de CERMI.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los ponentes han analizado la representación de la mujer en la ficción, los principales resultados del informe, y se han expuesto los datos relativos a las personas con discapacidad. En este sentido, se ha manifestado que la representación aumentó en el 2021, de 25 personajes con discapacidad en el 2020, a contar con 38, de los cuáles 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en 5 películas. En películas este número supone un 3,6%, mientras que en series tan solo suponen un 2,8%.

Una vez más, se ha evidenciado que muchos de estos personajes no son interpretados por personas con discapacidad, aun cuando el 10% de la población española pertenece a este grupo según datos del CERMI y que vuelca el informe.

“A pesar de este crecimiento, el porcentaje que representan frente al total de personajes analizados es todavía, bastante bajo” ha sido una de las conclusiones que ha señalado Papamija. Al mismo tiempo, se ha querido resaltar la producción “Maricón Perdido” que marcó un hito este año.

MESA REDONDA

Durante su intervención, Emilio Papamija ha expresado que el mensaje del colectivo siempre ha sido “un mensaje de alianzas” y en referencia al estudio, ha matizado que se ha llevado a cabo siguiendo una metodología feminista. “Nuestro conocimiento es trasversal” ha aseverado.

Por su parte, Paula Guerra ha celebrado que “no estamos en la época de hace 10 años, estamos en una etapa diferente” y ha asegurado que “este informe sirve para hacer incidencia política y social”. También ha introducido el término “racismo estructural” y ha explicado sus distintas dimensiones, donde según Paula, la dimensión social es la que cumple la función reproductora de estereotipos.

En el acto, David Martínez Menayo, colaborador del CERMI y periodista de Servimedia, ha puesto en valor que se sigue avanzando en la visibilización de las personas con discapacidad en las producciones de ficción, “pero falta mucho por hacer”. En su opinión, “no solo se trata de visibilizar, sino de hacerlo bien, evitando caer en clichés que perpetúen los prejuicios existentes sobre las personas con discapacidad”.

“Todavía para mucha gente, especialmente en la infancia, las producciones audiovisuales pueden ser una puerta de entrada muy importante para la apuesta por la inclusión real”, ha añadido el representante del CERMI en este acto. Asimismo, ha instado a las productoras y plataformas apostar por la interseccionalidad, “ya que la discapacidad no coloniza nuestra realidad”, pues “también somos personas LGTBI o migrantes”.

La intervención de Cristina Paredero también ha puesto el foco en “los clichés” y cómo eliminarlos. Y para ello, ha pedido que se cuenten con las personas con discapacidad en el proceso de producción audiovisuale insiste en que es fundamental “entender cuál es el modelo que se está perpetuando para poder cambiarlo”.

Para finalizar, se ha abierto un turno de preguntas y se ha procedido a anunciar algunas de las conclusiones del informe entre las que se destaca la necesidad de “apostar por la interseccionalidad”.

Comparte esta noticia: