El CERMI reivindica una cultura institucional de la ONU que contemple la discapacidad en todas sus vertientes

  • Así se destaca en una entrevista realizada a Gregorio Saravia, delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, que se publica en el boletín número 475 del ‘cermi.es semanal’
  • Enlace a todos los contenidos de cermi.es semanal: http://semanal.cermi.es/boletin/1198.aspx?pre=1

(Madrid, 25 de marzo de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aboga por que el modelo social de la discapacidad impregne toda la cultura institucional de Naciones Unidas (ONU).

Así se destaca en una entrevista realizada a Gregorio Saravia, delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, que se publica en el boletín 475 del cermi.es semanal. “Queremos ampliar la protección de la discapacidad a la esfera de análisis y acción en las actuaciones de toda la ONU, ya que, si hay discriminación racial, contra la mujer, contra la niñez o vulneraciones de derechos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, se debe tener en cuenta que como potenciales víctimas en todos los casos se pueden encontrar personas con discapacidad”, ha afirmado el delegado.

En este sentido, Saravia ha subrayado que por ello “la discapacidad como condición debe tener presencia en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité de los Derechos del Niño, el Comité de Derechos Humanos o el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Por otro lado, Saravia también ha explicado que desde el CERMI se quiere llamar la atención sobre “aquellas observaciones, dictámenes y decisiones de la ONU que siguen sin cumplirse y que están relacionadas con la discapacidad, aunque no provengan del propio Comité especializado en los derechos de las personas con discapacidad”. De hecho, este comité, en representación del sector social de la discapacidad, “ha trabajado y seguirá trabajando intensamente y en colaboración con las distintas organizaciones de la familia ONU para hacer de los derechos humanos una realidad tangible”, ha afirmado el delegado.

Asimismo, en este boletín también se recoge una entrevista realizada a Ana Peláez, comisionada de género e igualdad del CERMI, en la que ha explicado que considera que el reto actual del CERMI “es seguir abogando por el reconocimiento de derechos y la atención a las personas con discapacidad y sus familias ante cualquier nuevo escenario”.

Por otro lado, en este boletín se recoge una noticia en la que se informa de que el CERMI ha planteado, en un documento de aportaciones a la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre el Sistema Estadístico Europeo, que el sistema estadístico europeo asuma en todas sus operaciones y fuentes la variable de discapacidad.

En el mismo también se informa de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -a través del Real Patronato sobre Discapacidad-, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación ONCE y el CERMI, ha comenzado los trabajos para la elaboración del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad con el propósito de asegurar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer un nuevo marco legislativo y de política pública en el ámbito del empleo para este colectivo.

Además, en su semanal el CERMI también recoge una noticia sobre la reclamación que hace el Comité Paralímpico Español (CPE) y el CERMI a los partidos políticos, de trabajar por un consenso que permita la aprobación de la nueva ley del deporte, que se encuentra ya en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de lograr una buena ley que suponga un gran avance en materia de deporte de personas con discapacidad.

Con respecto a la Fundación CERMI Mujeres, el boletín incluye una noticia sobre el webinario dedicado a las mujeres y niñas con discapacidad de Ucrania, en el que la FCM ha puesto de relieve la necesidad de validar, acreditar y reconocer el grado de discapacidad de las mujeres y niñas con discapacidad ucranianas que cruzan la frontera, con el objetivo de que puedan gozar de todos los derechos al llegar a España o a otro país.

En este mismo boletín, además, se incluyen varias entrevistas más: una a Inmaculada Vivas Tesón, autora del libro “vivir con discapacidad en el contexto de una pandemia: el derecho a tener derechos”, en la que reflexiona sobre la crisis de Derechos Humanos que han sufrido las personas con discapacidad debido a la crisis sanitaria; y otra a M.ª Luisa Ramón Laca, expresidenta de CERMI Madrid, en la que explica el recorrido y avances de este Comité.

También el CERMI en este número de su semanal incluye en su sección “opinión” un artículo escrito por Imelda Fernández, vicepresidenta de servicios sociales y participación, bajo el título “etiquetado accesible para personas con ceguera: una nueva conquista en materia de derechos”.

Finalmente, el boletín 475 informa de que el CERMI y la Plataforma Denaria han firmado un acuerdo para trabajar en conjunto por la inclusión financiera de las personas con discapacidad y mayores a través de la garantía del uso del dinero en efectivo.

Comparte esta noticia: