El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Gobierno, a través del IMSERSO, a aprobar sin más dilaciones el nuevo baremo de valoración de las situaciones de discapacidad, que sustituya al vigente que data de 1999, y que esté basado en el modelo social de abordar, entender y poner en práctica la discapacidad.
Así lo ha manifestado el CERMI en su documento de aportaciones a la consulta pública previa abierta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de capacidad, cuyo plazo de observaciones se cierra hoy.
El CERMI denuncia el retraso acumulado en la tramitación de este Real Decreto, sobre el que se viene trabajando desde 2011, sin que hasta el momento ningún intento de renovar el anticuado marco de valoración de la discapacidad en España haya fructificado. Para plataforma global de la discapacidad, este debe ser el definitivo, aprobando una Norma reglamentaria a la altura de las demandas de las personas con discapacidad.
El nuevo baremo ha de ser, para el CERMI, eminentemente social, pues este el modelo instaurado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 2006 y la Clasificación del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud de 2001 de la Organización Mundial de la Salud.