El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cerim) lamentó la falta de toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad tras el incidente con la ministra israelí de Infraestructura, Energía y Recursos Hídricos, quien no pudo acceder a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido, que está teniendo lugar en Glasgow.
Ante la falta de accesibilidad en el recinto, el Cermi declaró que, la situación vivida por esta representante gubernamental israelí, que vio cómo tuvo que quedarse fuera de la reunión por no poder acceder en su silla de ruedas, “es el día a día de millones de personas con discapacidad en todo el mundo”.
“Ni si quiera las reuniones internacionales de más alto nivel contemplan la accesibilidad universal”, declaró el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, quien aseguró que “supone una violación flagrante de los Derechos Humanos y una discriminación inaceptable, que socaba lo más valioso que tiene la vida en comunidad del respeto a la diversidad”. “Supone un desprecio que no se haya tenido en cuenta las necesidades de una persona con discapacidad”, aseguró.
De la misma manera, desde Cermi definieron como “inexplicable” que un organismo internacional como la ONU, que cuenta con una convención específica sobre los derechos de las personas con discapacidad, haya fallado en esta cuestión que debería estar garantizada.
Por eso, la plataforma de la discapacidad hizo un llamamiento a asumir la accesibilidad universal como un “presupuesto de derechos” y mostró su compromiso para denunciar “intransigentemente” las “clamorosas deficiencias en la accesibilidad en todos los ámbitos”.