El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar en forma de libro, en papel y electrónico, un estudio amplio e integral en el que se fundamenta la formulación del bienestar personal y social como derecho de las personas con discapacidad.
Bajo el título “El bienestar personal y social como derecho. Determinantes, indicadores y garantías de efectividad para las personas con discapacidad”, la plataforma representativa de la discapacidad, a través de su Comisión de Trabajo de Derechos Sociales y Bienestar de las Personas, ha llevado a cabo esta investigación que integra dimensiones sociológicas, psicológicas, económicas y jurídicas, para aplicar todo ello a las personas con discapacidad y a su entorno más próximo, la familia.
Si bien se invoca continuamente el bienestar personal y social como estado deseable, no existe un consenso generalizado y preciso sobre qué se entiende por tal, cómo se mide y si puede tener configuración jurídica a modo de derecho y en caso positivo cómo debería formularse este.
A todos estas dudas e interrogantes, siempre desde la óptica de su aplicabilidad a las personas con discapacidad y sus familias, obedece este estudio que una vez publicado, el CERMI pone a disposición de los poderes públicos, de la comunidad académica y del movimiento social de la discapacidad, como base de futuras legislaciones y políticas públicas.