El CERMI desea al Equipo Paralímpico español de Tokio 2020 los mejores resultados, porque su éxito suma inclusión

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha deseado al Equipo Paralímpico español que estos días se desplaza a Tokio, Japón, para disputar los Juegos Paralímpicos de verano, los mejores resultados deportivos, porque su éxito suma inclusión para todas las personas con discapacidad.

Un total de 229 personas estarán en Tokio, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, representando a España en los XVI Juegos Paralímpicos. Una delegación numerosa compuesta por 142 deportistas -127 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo-, y 87 miembros más, entre entrenadores, personal médico, fisioterapeutas, mecánicos y personas de organización, según datos ofrecidos por el Comité Paralímpico Español.

El CERMI espera que el gran evento deportivo de la discapacidad a escala mundial transcurra con la mayor de las normalidades en términos sanitarios, y que su celebración no se vea alterada o lo mínimo por los efectos de la pandemia causada por el coronavirus.

El deporte en general y el deporte de alta competición como el paralímpico en particular es uno de los aliados más dinámicos y eficaces en la expansión de una imagen social positiva, apreciativa y respetuosa hacia las personas con discapacidad, por lo que su carga para inducir cambio social favorable es enorme. Los deportistas paralímpicos suscitan admiración y respeto que luego se traduce en inclusión participación para todas las personas con discapacidad.

El artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas obliga a los Estados parte, entre ellos España, a asegurar la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, por lo que el fomento de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad es un mandato de derechos humanos.

Comparte esta noticia: