El presidente de CERMI CV reclama una cogobernanza con el sector de la discapacidad para promover la innovación social

(Madrid, 30 de abril de 2021). – El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, afirma que “la sindemia que atravesamos requiere afrontar cambios estratégicos hacia una innovación social”, que debe incorporar el conocimiento y la práctica del movimiento social de la discapacidad.

Así lo expresa en una entrevista publicada en el número 434 del boletín ‘Cermi.es semanal’, en la que señala que “operar con mentalidad de movimiento nos permite generar un permiso social para innovar que se extiende al conjunto de la comunidad”.

Luis Vañó, que renueva su cargo estos días para los años 2021-2025, considera que hay que trabajar “con urgencia” en una transformación del sector y asegura que van a redoblar los esfuerzos para defender y exigir la incorporación de las demandas y propuestas del Tercer Sector Social de la Discapacidad en las políticas públicas y el desarrollo de un nuevo modelo de cooperación público-privada. Para él, “el Tercer Sector de Acción Social debe ser un actor para una cogobernanza enriquecedora.

Asimismo, plantea la modernización del modelo de servicios sociales apostando por una gestión compartida que implique como elemento estratégico al movimiento de la discapacidad por su capacidad de desarrollo e innovación, como la necesidad proporcionar una financiación estable al sector social de la discapacidad, con un plan económico y financiero que proteja a las entidades, y su acción social innovadora.

Otro de los contenidos que recoge esta publicación es el nombramiento en el próximo Consejo de Ministros de Jesús Martín Blanco como nuevo director general de la Discapacidad, sustituyendo a Jesús Celada, que abandonó la Dirección General de Políticas para la Discapacidad para formar parte de la lista electoral del PSOE en Madrid.

Jesús Martín Blanco, que actualmente ostenta el cargo de Delegado de Derechos Humanos y Discapacidad y para la Convención de la ONU, está vinculado desde hace más de 20 años al movimiento asociativo de la discapacidad, desempeñando diferentes cargos de responsabilidad.

Además, el boletín incluye las demandas del movimiento CERMI con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo día 3 de mayo. En su manifiesto, el CERMI exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa.

En materia de inclusión laboral, se recoge una entrevista al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien considera que “la situación es devastadora”, ya que tras la pandemia “todo ha empeorado”. En este sentido, alerta sobre el hecho de que “estamos a punto de perder una década para el empleo de las personas con discapacidad”. “Hemos desaparecido de las políticas públicas de empleo”, señala. Para reflejar estas afirmaciones, apunta que en 2020 hubo “más de un 30% de contratos de personas con discapacidad que el año anterior”.

Por otra parte, este número de ‘cermi.es semanal’ destaca las personas ganadoras del Concurso de Fotografía de CERMI Comunidad de Madrid sobre ‘Mujeres y niñas con discapacidad en la ciudad de Madrid’; el informe ‘Derechos Humanos y Discapacidad. Informe España 2020’, del CERMI; así como un reportaje sobre el estudio ‘Situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad en Extremadura 2020’, que recoge 70 testimonios de mujeres con discapacidad que han contado su experiencia sobre la violencia.

Por último, entre otros contenidos, el boletín también anuncia el balance de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a los 15 años de su aprobación, que confeccionará el CERMI; y recoge las reivindicaciones del sector de la discapacidad, representado por el CERMI, durante su participación en el primer Foro para la Cohesión Territorial del Gobierno, en el que denunció “los escasos apoyos” para las personas con discapacidad en el medio rural.

 

Comparte esta noticia: