El Foro Europeo de la Discapacidad insta al Senado a seguir los criterios de la ONU para que la eutanasia no suponga discriminación por discapacidad

  • Advierte que la discapacidad “nunca debe ser un motivo” o justificación para poner fin a la vida de alguien

(Madrid, 08 de febrero de 2021). – El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha instado al Senado a seguir los criterios reiterados de los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas para que la regulación legal de la eutanasia no suponga discriminación por motivos de discapacidad.

Así lo ha manifestado el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, en una carta dirigida a los miembros de la Comisión de Justicia del Senado, en la que propone corregir determinados aspectos del texto aprobado en el Congreso a fin de evitar “cualquier elemento no acorde con los derechos humanos de las personas con discapacidad”, según las aportaciones realizadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En este sentido, el presidente de la plataforma europea que representa a los 100 millones de personas con discapacidad de Europa, ha recordado que la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia incurre en trato desigual y en discriminación por razón de discapacidad, lo que, a su juicio, “es muy grave y preocupante no sólo para las personas con discapacidad en España, sino también para toda la comunidad internacional”.

Vardakastanis se une así a lo que recientemente han venido advirtiendo los relatores especiales de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Gerard Quinn y Olivier De Schutter; junto con la experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, sobre la discapacidad. Y es que, según afirmaban, esta “nunca debe ser un motivo o una justificación para poner fin a la vida de alguien, directa o indirectamente».

Por último, en el escrito el presidente de la EDF también hace referencia a los “avances recientes”que se han dado en España para las personas con discapacidad, como el derecho a voto o la erradicación de las esterilizaciones forzosas. Sin embargo, recuerda que en estos momentos especialmente difíciles generados por la pandemia de la COVID-19 es “necesario demostrar a la sociedad que la vida de las personas con discapacidad vale tanto como la de quienes no la tienen”.

Comparte esta noticia: