- Esta es una de las informaciones a las que se puede acceder en la 65º edición del boletín ‘Generosidad’ de la Fundación CERMI Mujeres
- Se pueden visualizar todos los contenidos a través de este enlace: http://boletingenerosidad.cermi.es/boletin/1166.aspx
(Madrid, 1 de febrero de 2021).- La Fundación CERMI Mujeres (FCM) confía en la “pronta creación”, por parte del Ministerio de Igualdad, de una macroencuesta específica sobre violencia en mujeres y niñas con discapacidad y madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
Una petición que ya viene solicitando la Fundación CERMI Mujeres con el objetivo de valorar las actuales medidas legislativas, administrativas y políticas generales y específicas para su protección y recuperación, teniendo en cuenta los riesgos concretos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, la pobreza, la ruralidad, la edad y el tipo de discapacidad.
Este es uno de los contenidos a los que se puede acceder en la 65º edición del boletín ‘Generosidad’, que mensualmente envía la entidad y a cuyos contenidos se pueden acceder a través de este enlace.
De hecho, el boletín aborda en una noticia la respuesta de Igualdad a esta demanda. Así, se destaca que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género –órgano directivo adscrito al Ministerio de Igualdad– presentó el pasado 10 de septiembre de 2020 los resultados de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’, realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este sentido, según recalcan supone la “operación estadística más relevante” que se realiza en España sobre este tipo de violencia, al tiempo que, continúan, “es la única estadística oficial para medir la prevalencia de la violencia contra la mujer».
De la misma manera, representantes de Igualdad destacan que la parte IV de esta macroencuesta de 2019 está dedicada a las mujeres especialmente vulnerables a la violencia y, entre ellas, el capítulo 19, a la violencia en mujeres con discapacidad.
Sin embargo, CERMI Mujeres confía en la creación de este documento que permitirá conocer, de primera mano, la situación en la que viven las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, para evitar que se repitan episodios de violencia contra ellas.
Otros de los contenidos que se pueden visualizar en el boletín ‘Generosidad’ hace referencia a los webinarios ‘¡No estás sola!’ que han tenido lugar durante el mes de enero, en los que se han abordado el acoso sexual en las mujeres y niñas con discapacidad y el derecho a una educación justa, equitativa e igualitaria. También destaca la celebración del aula de derechos humanos que trató sobre la igualdad inclusiva como “principio básico” para garantizar la no discriminación de mujeres y niñas con discapacidad.
Por otra parte, se recalca la convocatoria de los premios del concurso de fotografía y vídeo ‘Generosidad’ de la Fundación CERMI Mujeres, abiertos hasta el próximo 31 de julio y dos artículos de opinión de la patrona de CERMI Mujeres, Amalia Diéguez, y de la periodista con discapacidad y colaboradora del boletín, Vicky Bendito.