El CERMI señala que las estrategias de refugio y asilo carecen de enfoque inclusivo con las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha señalado hoy que las estrategias oficiales de refugio y asilo tanto de la Unión Europea como de sus Estados miembro carecen de enfoque inclusivo hacia las personas con discapacidad

Así se ha expresado Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de Discapacidad, en el seminario virtual “Personas refugiadas con discapacidad y libertad”, organizado por la entidad paneuropea ENIL, que promueve la vida independiente entre las personas con discapacidad.

Los refugiados o asilados con discapacidad, bien la tuvieran originariamente o la hayan adquirido en el periplo de abandono huida de su país, apenas están en el horizonte de preocupaciones de los Estados y de los organismos internacionales de refugio y asilo, y comienzan a estar, aún tímidamente, en las organizaciones sociales defensoras de sus derechos, denunció el representante del CERMI.

La agenda política sobre personas refugiadas y demandantes de asilo no es porosa a la realidad de la discapacidad, que no se percibe como dimensión relevante, añadió Martín.

El representante del CERMI expuso las recomendaciones a España en esta materia del Comité de derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, incumplidas en casi su totalidad por el Estado. Enfatizó la falta de datos sobre personas con discapacidad en situación de refugio y asilo, o en espera de estos estatus, así como de políticas accesibles e inclusivas para las mismas.

El CERMI demandó al representante de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, presente en el seminario que este organismo establezca protocolos y guías claras sobre las medidas de accesibilidad que debe incorporar los procedimientos de asilo y los centros de acogida.

De igual modo, Martín reclamó que se despliegue un diálogo franco y permanente de ACNUR con las organizaciones nacionales de la discapacidad, en especial, en países que como España son receptores masivos de solicitantes de refugio y asilo, para construir estrategias compartidas.

En el seminario internacional, participaron como ponentes Ricardo Pla Cordero, responsable de Inclusión de Personas con Discapacidad de ACNUR;  Giampiero Griffo, de la organización Disabled People’s International y Ann Sofie Leenknecht, Coordinadora de Derechos Humanos del Foro Europeo de la Discapacidad.

Comparte esta noticia: