Dos mil personas con discapacidad aprenden a defenderse ante una discriminación

  • Mediante el curso ‘Discapacidad y defensa legal activa en la era digital’, promovido por el CERMI y la Fundación ONCE, con el apoyo de la UNED, y la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad.

Finaliza con éxito el curso en línea ‘Discapacidad y defensa legal activa en la era digital’, que ha permitido que casi dos mil personas con discapacidad tomen conciencia de las discriminaciones que sufre esta población de manera cotidiana, para que, con los instrumentos que proporciona el Estado de derecho y otras herramientas, puedan ser denunciadas, perseguidas y castigadas.

Este primer curso digital de activismo jurídico ha permitido que el alumnado obtenga una visión amplia de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. También de los instrumentos y herramientas jurídicas, de incidencia y comunicación para reivindicar estos derechos desde el punto de vista jurídico y social.

La acción formativa ha tratado cuestiones como la definición de qué es una discriminación; las normas existentes para defender los derechos de las personas con discapacidad; cómo denunciar una discriminación legalmente; las redes sociales como altavoz para la defensa de la igualdad de derechos; la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, y los delitos de odio por razón de discapacidad.

Esta iniciativa responde una de las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España que instaba a promover el  conocimiento de la Convención de la Discapacidad como una herramienta jurídica vinculante.

El curso ha sido completamente accesible a todas las realidades de la discapacidad, lo que ha asegurado un aprendizaje sin dificultades para todo el alumnado. Esta metodología inclusiva se ha plasmado en las elevadas opiniones del curso por parte del alumnado y el nulo abandono de la formación, que ha durado varios meses.

Este proceso formativo realza y proyecta el talento de las propias personas con discapacidad, pues todo el equipo docente son profesionales y activistas con discapacidad del ámbito jurídico, la accesibilidad y la comunicación, modelos inspiradores para generar referentes positivos al alumnado con discapacidad matriculado.

Comparte esta noticia: