- Así lo han defendido el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres durante un seminario virtual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF)
(Madrid, 10 de abril de 2020).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han apelado a “la Europa social, más necesaria que nunca” para liderar la respuesta a la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.
Así lo ha puesto de relieve la representación del movimiento CERMI que ha participado este jueves en un seminario telemático organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), durante el que se ha repasado la situación en Europa de las personas con discapacidad y sus familias ante la pandemia, con especial atención al contexto que se vive en Italia y España, los países más castigados por el coronavirus hasta el momento.
La delegación española ha estado compuesta por la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres y vicepresidenta del EDF, Ana Peláez Narváez; el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
Desde el movimiento CERMI se ha puesto el acento en la necesidad de luchar contra cualquier tipo de discriminación en la atención sanitaria por razón de discapacidad, “ya que todas las vidas son igual de valiosas”.
También se ha destacado la importancia de garantizar la accesibilidad (cognitiva y sensorial) de la información sobre la actual crisis, incluidos los materiales y procedimientos establecidos en la educación a distancia por el cierre presencial de colegios y universidades.
La especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas; el aumento del riesgo de la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad; la necesidad de garantizar la continuidad de los apoyos de personas con discapacidad, garantizando la seguridad de las personas cuidadoras, y salvaguardar la sostenibilidad del sector de la discapacidad son otras prioridades planteadas por el CERMI ante el EDF y otros consejos nacionales de la discapacidad de otros Estados de la UE.
Igualmente, el CERMI y la FCM han subrayado la importancia de la labor de incidencia política y de que el movimiento de la discapacidad trabaje de manera unida para reforzar su capacidad de interlocución con los poderes públicos y con otras organizaciones de la sociedad civil y del tercer sector de acción social, como está sucediendo en España.
Por otro lado, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, ha asegurado que “necesitamos comenzar a actuar a escala nacional y europea y pensar en cómo hacer planes de recuperación en los que las personas con discapacidad y sus familias no se queden atrás”, puesto que, según ha advertido, “después de esta crisis, ya no seremos los mismos. Es incuestionable que esta pandemia va a cambiar totalmente nuestra sociedad”.