– También de los cuarteles de la Guardia Civil.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido formalmente a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, en virtud de lo establecido en la Ley de Transparencia, información detallada de la situación de accesibilidad de todas y cada una de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las que se atiende al público en general.
En concreto, el CERMI solicita a Interior relación nominal de comisarías del CNP con atención al público, con dirección postal y ubicación territorial (municipio, provincia y Comunidad o Ciudad Autónoma), con indicación para cada una de ellas, de las condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad que reúne; si cumple la legislación vigente en materia de accesibilidad universal y en caso de no hacerlo, previsiones exactas de cuándo serán accesibles.
Esta misma petición de información se extiende a las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o del Pasaporte, ya que son también dependencias policiales en las que hay un gran flujo de personas que han de acudir a las mismas para realizar trámites administrativos sobre DNI y pasaportes.
En su solicitud al Departamento encargado de la seguridad pública, el CERMI incluye asimismo a los Cuarteles de la Guardia Civil en los que se atiende a la ciudadanía, para lo cual es determinante saber si son o no accesibles, y los proyectos en curso para dotar de accesibilidad a estas instalaciones.
Desde el 4 de diciembre de 2017, todos los entornos, productos y servicios han de ser accesibles por disposición legal, por lo que el incumplimiento de la normativa en esta materia constituye un ilícito sancionable administrativamente. El mandato de la accesibilidad universal viene también exigido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de plena aplicación en España como tratado internacional de derechos humanos.