La CEU UCH y el CERMI CV impulsan un ciclo de reflexión y debate sobre los retos y necesidades de las personas con discapacidad

  • El presidente del CERMI CV ha señalado que «la falta de accesibilidad es una forma de discriminación y un incumplimiento de los derechos humanos»
  • En el marco de este ciclo, el Palacio de Colomina CEU acogerá la mesa redonda sobre Accesibilidad en la Comunidad Valenciana, con la participación de los portavoces de Política Social de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos

Luis Vaño durante la inauguración del ciclo “Políticas por la discapacidad”20/02/2019.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana y la Universidad Cardenal Herrera, iniciaron el pasado lunes 18 de febrero, el ciclo “Políticas por la discapacidad” dirigido a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas.

Aproximar a los estudiantes, a los retos y necesidades de las personas con discapacidad, es el objetivo principal de este ciclo, que durará hasta el 11 de marzo, en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una actividad que a través de diferentes conferencias y mesas redondas permitirá a los alumnos y alumnas conocer la realidad de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad, así como cuáles son sus retos de futuro.

Luis Vañó, presidente del CERMI CV, y Antonio Raya, director general de Diversidad Funcional, han inaugurado el ciclo junto a las profesoras de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Elena Juaristi, Blanca Nicasio y Lorena Melchor, que han promovido esta iniciativa.

La accesibilidad, columna vertebral de la inclusión

En su intervención en la CEU UCH, el presidente del CERMI CV ha expuesto las principales reivindicaciones del colectivo, además de la labor que desarrolla el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), «una plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos con discapacidad y sus familias».

Luis Vañó ha destacado como uno de los retos lograr la accesibilidad universal, ya que “la falta de accesibilidad es una forma muy sutil de discriminación. Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”. Y en este sentido, ha señalado las iniciativas motivadas por el CERMI CV para instar a las administraciones públicas al impulso de actuaciones que garanticen la accesibilidad universal, y no se queden únicamente en la promoción.

Además, el presidente del CERMI CV ha subrayado que el presupuesto destinado a la accesibilidad universal no debe entenderse como un costo para las arcas públicas sino que“se trata de una inversión en inclusión real en la sociedad».

Luis Vañó, presidente del CERMI CV, y Antonio Raya, director general de Diversidad Funcional, han inaugurado el ciclo junto a las profesoras de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Elena Juaristi, Blanca Nicasio y Lorena Melchor, que han promovido esta iniciativaRespeto a la diferencia

En su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el presidente del CERMI CV se ha mostrado partidario del término personas con discapacidad. En esta línea, ha explicado que “las personas con discapacidad no tienen capacidades diferentes. Todos, con o sin discapacidad, tenemos capacidades diferentes y somos diferentes, como lo es cada ser humano”, ha subrayado. Para Vañó, «hay que ayudar a cambiar la realidad del colectivo al que hace referencia y no su denominación”.

La transversalidad de la discapacidad

Por su parte, el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha destacado la integración de la atención a la discapacidad, de manera transversal, en las diferentes áreas de gobierno del Consell. En este sentido, se ha dirigido a los estudiantes de Ciencias Políticas recordándoles que “si queréis trabajar en Política tendréis que conocer la realidad de la discapacidad porque se encuentra presente en muchas de las medidas que se ponen en marcha”.

El ciclo «Políticas por la discapacidad» continuará la próxima semana con dos mesas redondas dedicadas a la Accesibilidad en la Discapacidad cognitiva y en la Discapacidad física-orgánica, que contarán con las intervenciones de representantes de entidades como la Federación de Salud Mental de la CV, Plena Inclusión, COCEMFE o ASPACE entre otras. Posteriormente, la mesa redonda sobre Accesibilidad en la Discapacidad Sensorialreunirá a representantes de la ONCE, FESORD o FEDER, entre otros.

En el marco de este ciclo, el 11 de marzo, el Palacio de Colomina CEU acogerá la mesa redonda sobre Accesibilidad en la Comunidad Valenciana, en la que intervendrán los portavoces de Política Social de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV)es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 96% de las más de 400.000 personas con discapacidad.

Comparte esta noticia: