El CERMI destaca el potencial de la Inteligencia Artificial para inclusión de las personas con discapacidad, pero sin descuidar los riesgos de discriminación que lleva consigo

  • Ha sido en el marco de la jornada «La inteligencia Artificial y su impacto en las personas con discapacidad y su entorno», organizada por el CERMI La Rioja en la ciudad de Logroño.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha subrayado el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en el diseño y aplicación de políticas públicas, pero advierte sobre el impacto no deseado de la misma si las personas con discapacidad no están presentes en los datos que son la materia prima del que se nutren los sistemas tecnológicos que le dan soporte.

Así lo ha manifestado hoy Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal de Derechos Humanos y para la Convención, en su intervención en la jornada «La inteligencia Artificial y su impacto en las personas con discapacidad y su entorno», organizada por el CERMI La Rioja en la ciudad de Logroño.

Gregorio Saravia en la jornada "La inteligencia Artificial y su impacto en las personas con discapacidad y su entorno", organizada por el CERMI La Rioja en la ciudad de Logroño

Para el representante del CERMI Estatal, la IA debe ser gobernada democráticamente, ya que se trata de una cuestión de interés político primordial y que por tanto la voz y la opinión de las personas con discapacidad debe estar presente.

«La IA más extendida actualmente está en manos de intereses empresariales transnacionales que operan o pretenden operar al margen de cualquier control de índole ética o jurídica», afirmó Saravia. Por ello, hay que abrir paso a un gobierno participado de la IA y el sector de la discapacidad tiene que ser parte del mismo.

Desde el CERMI se propugna una práctica ética de la IA y otras tecnologías generativas para que se pueda alcanzar un impacto positivo, benéfico, en los derechos de las personas con discapacidad.

A partir de una concepción ética, el CERMI Estatal está trabajando en la incorporación de seis principios en su Código Ético para que sean la base de la acción a desplegar en materia de IA. Dichos principios, presentados por Saravia brevemente, tienen que ver con el respeto y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad que son: 1) inclusión y no discriminación; 2) transparencia y explicabilidad; 3) accesibilidad universal; 4) unidad y participación, 5) igualdad entre mujeres y hombres; 6) sostenibilidad.

Asimismo, el representante del CERMI Estatal se refirió al informe presentado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, en diciembre de 2021, en el que se enfatizó la necesidad de situar los derechos humanos de las personas con discapacidad en el centro del desarrollo y la implantación de la IA.

Por último, Saravia mencionó respecto al marco jurídico regulatorio al artículo 18 de la Convención Marco del Consejo de Europa sobre IA y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho. “Tiene la mayor relevancia -subrayó el ponente- contar con instrumentos jurídicamente vinculantes en este ámbito para garantizar el mayor nivel posible de consideración de las necesidades y vulnerabilidades específicas en relación con el respeto de los derechos de las personas con discapacidad».

A juicio del CERMI, jornadas como la organizada hoy en Logroño por el CERMI La Rioja contribuyen decididamente a situar la IA en la agenda política de la discapacidad y a que este asunto no pase inadvertido para el sector social de la discapacidad.

Comparte esta noticia: