- A petición de la Fundación Derecho y Discapacidad y del CERMI.
El informe titulado “El Personal Docente Investigador (PDI) con Discapacidad en la Normativa de las Universidades Públicas de España” ha sido realizado por el Centro de Estudios Garrigues, a petición de la Fundación Derecho y Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el citado centro universitario.
El documento, ya disponible en el espacio web del Observatorio del PDI con Discapacidad de la Fundación Derecho y Discapacidad, ofrece un análisis detallado y comparativo sobre la normativa que regula la inclusión y protección del PDI con discapacidad en las universidades públicas españolas.
El informe tiene como objetivo identificar tanto los avances como las áreas que requieren mejoras en la regulación universitaria, con la finalidad de garantizar una inclusión efectiva y equitativa del PDI con discapacidad. Para ello, se han tomado como referencia los criterios establecidos en los marcos normativos internacionales, estatales y autonómicos.
Entre los aspectos analizados, destacan:
- La representación del PDI con discapacidad en las universidades y en los textos normativos.
- Las políticas de reserva de plazas y las especificidades en la promoción interna para personas con discapacidad.
- Las medidas destinadas a garantizar la estabilidad laboral y la accesibilidad en el entorno universitario.
- La incorporación del principio de no discriminación y la perspectiva de género en la regulación.
- La participación de las personas con discapacidad en los órganos de gobierno de las universidades y la existencia de figuras que aseguren su protección.
Este informe es un resultado más de las clínicas jurídicas conjuntas que vienen desarrollando el Centro de Estudios Garrigues, la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI en materia de Derecho de la Discapacidad.
Iniciátiva desarrollada con el apoyo de: