Las personas con discapacidad, protagonistas en el Día de la Constitución en el Congreso

  • El nuevo texto del artículo 49, que suprimió el término «disminuido» de la Carta Magna, se ha leído de forma accesible
  • CERMI ha recordado que la reforma del texto que se homenajea hoy es la primera modificación social de la Constitución
PorRTVE.es/Agencias
Personas discapacitadas leen el reformado artículo 49 de la Constitución

Las personas con discapacidad han sido las grandes protagonistas este viernes de los actos del 46 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Un guiño especial a este colectivo, tras la reforma del artículo 49 de la Carta Magna el pasado mes de enero, cuando se sustituyó el término «disminuido» por «personas con discapacidad«. «Es un acto de justicia para las personas con discapacidad y, por tanto, para la sociedad entera», ha dicho la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, durante su discurso.

Pasadas las doce del mediodía, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, arrancaba la jornada con las notas que afinaban siete jóvenes de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real. A continuación, varios representantes de organizaciones de personas con discapacidad han leído el nuevo artículo reformado en diferentes formatos. Ana Peláez lo ha hecho en braille y Concepción Díaz lo ha signado en lengua de signos, acompañada de una intérprete que ha trasladado el mensaje a la lengua oral. «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles», se escuchaba en un extracto del artículo 49 leído por Marta Castillo.

Otro de los momentos más conmovedores de la mañana ha sido la intervención de Noemí Sobrino, una mujer enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que gracias a la tecnología ha podido participar en la lectura. En octubre, el Congreso también aprobó por unanimidad la ley ELA y, poco después, el Senado avaló el texto, lo que mejorará los cuidados a personas con esta enfermedad. Carlos de Pablo, también con ELA, se ha acercado a Armengol, que se ha mostrado visiblemente emocionada, para entregarle un ejemplar accesible de la Constitución en un pendrive. Poco después, su mujer, Mercé Revoltós, ha manifestado a RTVE.es su deseo de que esta ley «se ponga en marcha y así lleguen los recursos para poder sostener a los enfermos en estados avanzados«.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aludido a las reformas de la Constitución que el Ejecutivo ha planteado «para blindar derechos». En concreto, se ha referido a la modificación del artículo 49 «como un avance en el reconocimiento de la dignidad y en los derechos de 4 millones de personas, que nos ponen en una situación de vanguardia, no solamente a nivel europeo, sino también a nivel internacional y reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad». Precisamente, este tributo ha tenido lugar la misma semana en la que también se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Un artículo para incluir a todos

La modificación, reclamada durante años por las organizaciones sociales, fue aprobada por las Cortes con una amplísima mayoría. El consenso entre PSOE y PP, en pleno clima de crispación entre los dos partidos, hizo posible que esta proposición se hiciese realidad de forma urgente, tal y como solicitaban las personas afectadas, que argumentaban que para ellas no había tiempo que perder.

La tramitación de esta reforma salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que votó en contra. Al igual que en los últimos años, los de Abascal, y los socios independentistas y nacionalistas del Ejecutivo, no han acudido a la recepción institucional.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pusieron en valor que esta es la primera modificación social de la Carta Magna, un gesto que ha servido para «reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad».

 

La Constitución, accesible para todos

Cuando ha tomado la palabra la presidenta del Congreso ha recordado que esta reforma, aprobada el 18 de enero de 2024, «no se limita a sustituir una palabra; sino que implica abandonar la mirada rehabilitadora y asistencial sobre las personas con discapacidad e impulsar su autonomía y una mayor inclusión social».

Ramón y Nicolás, dos músicos del colectivo inclusivo del Teatro Real, han destacado que esta actuación «es un paso para dar visibilidad a su trabajo», tras señalar que el Congreso es el sitio «más importante» donde han tocado y se han sentido «muy acogidos».

El acto ha finalizado de la misma forma que comenzó: con la interpretación de una segunda obra a cargo de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real y con una larga ovación de los representantes institucionales.

 

Comparte esta noticia: