Cartagena queda en tercera posición en el premio Ciudad Europea Accesible 2025

  • Viena obtiene el primer premio.

La ciudad española de Cartagena, en la Región de Murcia, ha quedado en tercera posición en el certamen Ciudad Europea Accesible 2025, según el fallo dado a conocer en Bruselas, Bélgica, por la Comisión Europea

La capital austríaca es la ganadora del primer premio Ciudad Accesible 2025 que concede la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), mientras que Nuremberg (Alemania) y Cartagena (España) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Cartagena se hizo con el tercer premio merced a su Estrategia de Accesibilidad, basada “en un enfoque comprensivo” y en la participación de hasta 40 entidades de discapacidad, que incluye “el empleo, el acceso a la administración pública, el fomento del turismo accesible, el disfrute de los espacios públicos y la participación cultural”.

Imagen de las calles de Cartagena

Entre otras medidas, Cartagena colocó los códigos QR accesibles Navilens en todas las estaciones de tren y autobús, para que las personas con discapacidad visual accedan a la información, así como mapas explicativos y señalética; amplió las zonas peatonales y mejoró la accesibilidad de los espacios urbanos; instaló baños y duchas accesibles en las playas, y mejoró el acceso a los espacios culturales.

La candidatura de Cartagena, finalista española, fue elevada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que actúa como jurado nacional del premio, designado por la Comisión Europea.

Los ganadores se anunciaron ayer viernes en Bruselas, durante un acto celebrado en el marco de la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. A la ceremonia asistió la todavía comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en el que fue su último acto en el cargo.

Dalli dijo que los premios Ciudad Accesible suponen “un reconocimiento al esfuerzo continuado de las ciudades europeas” por incorporar la accesibilidad universal en todas sus facetas, a fin de promover la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad.

Felicitó por su trabajo y esfuerzo a las cuatro ciudades finalistas: Borås (Suecia), Cartagena (España), Núremberg (Alemania) y Viena (Austria). Fueron seleccionadas por un jurado compuesto por ocho expertos europeos en accesibilidad, entre las 33 candidaturas que habían preseleccionado los jurados nacionales. En total, a esta 15 edición de los premios se presentaron 57 ciudades aspirantes, “la mayor cifra de la última década”.

Como novedad este año, la Comisión concedió dos menciones especiales, en reconocimiento a la Infraestructura Deportiva Accesible y al ejemplo de Accesibilidad en el Entorno Construido. La primera correspondió a Nuremberg (Alemania), por “su inversión en instalaciones accesibles, la promoción de clubes deportivos inclusivos, el fomento de programas de deporte adaptado y la eliminación de barreras en estos espacios”. En cuanto a la segunda mención, el reconocimiento fue para la ciudad sueca de Borås, gracias a su programa para mejorar la accesibilidad de su red de transporte, sus edificios públicos y los espacios urbanos y de ocio.

GANADORES

Según el jurado, la concesión del primer premio a Viena reconoce su trabajo por la accesibilidad en el transporte público (el 100 % de sus estaciones de metro son accesibles), gracias a la instalación de ascensores en todas las plantas y a la generalización de sistemas de información en vídeo, audio y señalética.

Destaca, asimismo, el fomento de la participación de las personas con discapacidad en la vida pública de la ciudad, mediante la promoción de su presencia en elecciones y foros de interlocución; la creación de un comité específico de inclusión dentro del Ayuntamiento y la apuesta por la accesibilidad de los espacios lúdicos y culturales.

Nuremberg se alzó con el segundo premio por la “solidez de su plan de acción” y el “esfuerzo por impulsar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, con la celebración de una conferencia sobre la eliminación de barreras de forma anual. Además de su compromiso con el deporte inclusivo, el jurado subraya la promoción de la presencia de personas con discapacidad en la vida cultural, mediante un grupo de teatro integrado por miembros de este colectivo, y la mejora continua de su red de transporte.

IMPACTO REAL

Helena Dalli mostró su satisfacción con que su último acto público como comisaria sea “la entrega de los premios Ciudad Accesible” porque señaló que se siente «parte de esta familia” y porque “creo que es una iniciativa que ha logrado un impacto real en la eliminación de barreras y en la vida de las personas”. «Para mí, es todo un honor». “Hasta que no desaparezcan todas las barreras que impiden a las personas con discapacidad acceder a todos los servicios y derechos de participación no podremos hablar de una UE de la igualdad”, recalcó.

Por su parte, la directora de Derechos Sociales e Inclusión, CKaterina Ivanković, trasladó el compromiso de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión con la discapacidad. “Esta es su casa”. En su opinión, “el camino de la accesibilidad nunca termina. Hemos logrado avances importantes, , pero todavía quedan muchos retos pendientes”.

La misma idea expresó Inmaculada Placencia, jefa adjunta para la Integración de Personas con Discapacidad de la Comisión Europea, que destacó la calidad de todas las candidaturas presentadas. Las tres ciudades ganadoras recibirán 180.000, 150.000 y 120.000 euros, respectivamente.

Comparte esta noticia: