El CERMI plantea a Juventud e Infancia que la niñez con discapacidad sea tenida en cuenta en la regulación del asociacionismo de menores de edad

  • Así lo ha dado a conocer el CERMI en un documento de propuestas a la consulta pública previa sobre el Real Decreto para el fomento del Asociacionismo de niños, niñas y adolescentes
  • Enlace al informe: 

Madrid, 12 de noviembre de 2024.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Juventud e Infancia propuestas para que se impulsen cauces de participación inclusivos, que permitan la participación “libre y eficaz” de la infancia con discapacidad a través del asociacionismo.

Así lo ha dado a conocer el CERMI en un documento de propuestas a la consulta pública previa sobre el Real Decreto para el fomento del Asociacionismo de niños, niñas y adolescentes. En el documento del CERMI se recogen peticiones dirigidas a incidir en la necesidad de garantizar la participación activa de la infancia con discapacidad a través de la constitución de asociaciones infantiles efectiva.

Entre las consideraciones que, según CERMI, deben tenerse en cuenta para una protección reforzada de los menores con discapacidad, señala que el Real Decreto “debe concebirse y desplegarse conforme al paradigma de la Convención, el único marco de referencia posible”.

Asimismo, en el informe el CERMI ha manifestado la necesidad de que el Real Decreto tenga presente la reciente reforma social de nuestra Carta Magna para que los poderes públicos impulsen una política de infancia que garantice la plena autonomía personal y la inclusión de la infancia con discapacidad.

Otra de las propuestas que sugiere la expresión organizada de la sociedad civil de las personas con discapacidad pone el foco en la no discriminación. “Es fundamental impulsar la concienciación social, a fin de combatir las actitudes discriminatorias que amenazan gravemente la participación efectiva de la infancia con discapacidad en la sociedad” reza el texto. En este sentido, el CERMI ha afirmado que la accesibilidad universal en productos, entornos, servicios, información y comunicación debe permear todo el texto como “primer y principal requisito contra la discriminación”.

Desde el CERMI también han expuesto la necesidad de que la futura ley sea “interseccional” para que ofrezca respuestas individuales a cada niña, niño y adolescente con discapacidad. Del mismo modo, el movimiento considera que el Real Decreto debe tener en cuenta a las niñas y adolescentes con discapacidad por enfrentarse a formas agravadas de discriminación en todos los ámbitos de la vida.

Por último, el CERMI introduce en este documento el planteamiento de la Gobernanza para que el Real Decreto prevea la “existencia de mecanismos y estructuras formales y permanentes para la participación y diálogo activos de las organizaciones representativas de los menores con discapacidad”.

Enlace al documento de aportaciones del CERMI en el siguiente enlace:

Comparte esta noticia: