El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que lo social es hoy una dimensión secundaria en la construcción europea, hecho que indica que Europa está en riesgo de traicionar lo mejor de sí misma.
Así se ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la apertura de la Conferencia “Preparando el futuro: Protegiendo los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad ante los grandes retos actuales” que, con organización del propio CERMI, del Foro Europeo de la Discapacidad y de la Fundación ONCE se celebra hoy en Madrid.
Las corrientes de pensamiento dominantes, los discursos prevalentes y las prácticas generalizadas en la Unión Europea -afirmó Pérez Bueno- desconsideran lo social, como cuestión de poca relevancia, privilegiando únicamente aspectos como la sostenibilidad ambiental o la transformación digital, lo que llevaría a salvar el continente, sacrificando el contenido, las personas.
No hay más que ver la propuesta de nuevo organigrama de la Comisión Europea que debe constituirse para el mandato que ahora se inicia, hizo hincapié el presidente del CERMI, en ningún momento de la prolija lista de comisarías europeas, se menciona lo social y apenas la igualdad, como un cajón de sastre indistinguible.
El movimiento de la discapacidad, europeo y español, reunidos en Madrid en esta conferencia, debe ser agente de exigencia y propuesta de lo social, para contrarrestar esta deriva que desfigurará la Europa auténtica, concluyó Pérez Bueno.