- Así lo han manifestado la entidad en la sesión de trabajo “Por una gobernanza ampliada y enriquecida del Movimiento CERMI”, que ha tenido lugar este lunes en formato virtual
04 de noviembre de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha fortalecido su agenda política con nuevas directrices en clave de derechos, inclusión y bienestar para las estructuras de apoyo de los órganos de gobierno del CERMI en el nuevo mandato 2024-2028.
Así lo han manifestado en la sesión de trabajo “Por una gobernanza ampliada y enriquecida del Movimiento CERMI”, organizado por CERMI y que ha tenido lugar este lunes en formato virtual.
La sesión de trabajo, a la que han sido convocadas todas las personas designadas al frente de estas instancias de participación y propuesta, ha comenzado con una ponencia del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, sobre “el rol de las estructuras de apoyo en la construcción y fortalecimiento de la agenda política del CERMI: Líneas directrices para el nuevo mandato”. Pérez Bueno ha manifestado “el papel relevante” de las estructuras y ha declarado que “formáis parte del ecosistema CERMI y sois un factor determinante para el buen trabajo de los órganos de gobierno del CERMI”. “Esperemos que estas estructuras generen propuestas que se traduzcan en más inclusión y más bienestar para las personas con discapacidad y sus familias”, ha concluido.
Seguidamente, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha abordado el funcionamiento de las estructuras de apoyo y papel de las personas responsables en su impulso y gestión, explicando la metodología de trabajo y las diferentes estructuras, desde las comisarías, delegaciones, direcciones, hasta las asesorías. También ha compartido en su intervención los diferentes canales de comunicación para trabajar que, en palabras de Villarino, tiene “una utilidad importante y continua”.
Al respecto, ha recordado que también está el cermi.es diario, un periódico digital que tiene previsto servir de altavoz para la labor de todas las estructuras de apoyo. Por ello, han creado un espacio de entrevistas individuales que se realizarán cada semana, concretamente, los primeros meses de mandato.
En este punto, ha anunciado que en las reuniones del Comité ejecutivo del CERMI habrá un espacio dedicado a las estructuras de apoyo, donde periódicamente se invitará a presidencias de estructuras colectivas o personas de estructuras individuales para que puedan explicar el trabajo de las comisiones o de las redes. “Vamos a estar apoyando continuamente a las estructuras de apoyo. Estamos a vuestra disposición para todo lo que preciséis”, ha enfatizado Villarino.
A continuación, se ha dado paso a la ponencia de Ana Peláez Narváez, comisionada de Igualdad del CERMI, titulada “El enfoque de mujeres y niñas con discapacidad proyectado en el trabajo de las estructuras de apoyo del CERMI”. Peláez ha comenzado su intervención mencionando algunas cifras que le han dado pie para recordar que “la pobreza, la violencia de género y las prácticas nocivas sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la causa de la discapacidad de muchas mujeres y niñas”.
En su alocución, Peláez ha hecho un repaso por las “lecciones aprendidas” durante este tiempo por parte de la Comisión de Igualdad del CERMI. Entre otras, destaca la ausencia de la consideración del género y la discapacidad en la legislación y en la política pública, así como ausencia de medidas de acción afirmativa a favor de las mujeres y niñas con discapacidad, tanto en cuestiones de género. “Falta rigor en el desarrollo reglamentario y aplicación de la legislación”, ha aseverado Peláez.
La Comisionada Ana Peláez ha recordado que desde la Fundación CERMI Mujeres, como espacio de colaboración para el trabajo de las estructuras de apoyo del CERMI, existe “una membresía en el consejo de participación de todas las presidencias”.
La sesión de trabajo ha avanzado con una mesa de experiencias sobre los aprendizajes compartidos en el impulso y gestión de las estructuras de apoyo del CERMI, moderada por Cintia Fernández Gutiérrez, adjunta a la gerencia del CERMI, y en la que han participado la secretaria de la Comisión de inclusión laboral del CERMI, Josefa Torres Martínez; el presidente de la Comisión de personas con discapacidad mayores del CERMI, Álvaro García Bilbao; la secretaria de la Comisión de educación inclusiva, Carmen Jáudenes Causabón; y el presidente de la Comisión de diversidades sexuales (LGTBI+) y discapacidad del CERMI, Jesús González Amago.
Los ponentes han coincidido en la importancia de tener la capacidad de adaptarse “a lo urgente y a situaciones inesperadas” y no solo a lo planteado como guía inicial. Del mismo modo, se ha trasladado la necesidad de articular una estrategia de colaboraciones y conocimiento con los territorios CERMI para poder avanzar en todos los ámbitos. Igualmente, y en la misma línea, se ha insistido en la importancia de integrar un documento único para “hablar con una sola voz”.
También se ha puesto de relieve que la formación de los miembros de las Comisiones “es esencial” porque permite homogeneizar y poner al día criterios.
Este espacio de trabajo ha concluido con un debate abierto con recomendaciones, orientaciones prácticas y solución de dudas a cargo de la directora ejecutiva del CERMI y de la responsable del apoyo técnico de las estructuras de apoyo del CERMI, Mercedes Pérez de Prada.