La Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) lanza la undécima edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

  • Un título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Derecho y Discapacidad
  • Durante el acto también se ha producido la presentación del volumen IX de la revista de “Anales de Derecho y Discapacidad – Revista científica de Derecho de la Discapacidad”, que editan FDyD y CERMI

18 de octubre de 2024. La XI Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, promovido por la Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y en el que colabora el CERMI a través de la promoción de becas para sus estudiantes, ha quedado inaugurada en un acto académico desarrollado de forma virtual este viernes 18 de octubre.

El acto, dirigido y moderado por la redactora del diario digital CERMI, Gema Piñeiro, ha comenzado con la intervención del presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) y del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha señalado que “ver que son casi 200 egresados los que se han formado en este máster formando una comunidad al servicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad es todo un orgullo”. Asimismo, el presidente de FDyD y de CERMI “donde hay algo valioso debe estar la discapacidad y este máster es gran prueba de ello”

A continuación, ha tenido lugar el acto de clausura de la X Edición del Máster, por la codirectora del Máster, Esperanza Alcaín y ha contado con la intervención de la alumna Montserrat Heredia y el presidente de la Fundación Virgen de la Fuensanta, Críspulo Doñoro,

En su alocución, Alcaín ha dedicado unas breves palabras a resumir esta nueva edición del máster “con el que queremos fomentar una actitud crítica y de investigación en el área de conocimiento de la discapacidad para lo que es necesaria una formación sólida y extensa como la que hacemos”.

Asimismo, Alcaín ha denunciado que “la presencia de las personas con discapacidad en los estudios universitarios es todavía muy baja por lo que hay que reivindicar que nuestro sistema educativo impulse su participación real “

Por su parte, Montserrat Heredia ha contado su experiencia como alumna de la pasada edición y ha señalado que “el máster me ha supuesto disponer de grandes dosis de información y fomentar el pensamiento crítico de evaluar y razonar sobre los derechos de las personas con discapacidad”

En esta misma línea ha apuntado, Críspulo Doñoro quien ha resaltado la importancia que tiene este máster para las personas con discapacidad en lo que “se refiere a la defensa de los derechos de estas personas en su inclusión plena en la sociedad”.

La inauguración de la XI edición ha sido asumida por Rafael de Lorenzo García, codirector del Máster, quien ha destacado que “la pluralidad de tipos de discapacidad, de especialidades formativas, de origen territorial y demás características de los alumnos de esta promoción, reflejan fielmente una de nuestras máximas como es el impuso a la diversidad”. Además, de Lorenzo ha querido enfatizar el compromiso para ofrecer “una formación de calidad y con rigor con la intención de que realmente sea algo útil para todos los alumnos que participan en el máster” a la vez que les ha pedido esfuerzo e implicación por su parte”

En el acto, también se ha producido la presentación del volumen IX de la revista de “Anales de Derecho y Discapacidad – Revista científica de Derecho de la Discapacidad”, cuyos contenidos fueron expuestos por la responsable de proyectos de la FDyD, Paula Pérez. En este punto, ha intervenido también Carlos Escribano, alumno de la IX Edición, y cuyo trabajo fin de máster ha sido publicado en el Vol. IX de la revista Anales de Derecho y Discapacidad.

Finalmente, la clausura del acto la han realizado la vicerrectora de posgrado, investigación y formación permanente de la UIMP, Margarita Alfaro Amieiro quien ha destacado que “con este máster por supuesto nos sumamos a la misión de que la sociedad en la que vivimos sea mucho más inclusiva”.

Imagen de la pantalla de ordenador con varios de los participantes en la reunión virtual de clausura del Máster

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