-
Así se ha destacado en el acto celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Defensa en el que se ha firmado la renovación del convenio entre el Ministerio, el CERMI y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad.
Madrid, 04 de octubre de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Ministerio de Defensa y Fundación ONCE han reafirmado su alianza para fomentar la plena inclusión, la autonomía personal y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de las políticas de defensa y seguridad propias del Ministerio de Defensa.
Así se ha destacado en el acto celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Defensa, en el que se ha firmado la renovación del convenio entre el Ministerio, el CERMI y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad.
En la firma han participado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, quienes han sido recibidos por el personal de la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Defensa (OADISFAS). En representación del Ministerio de Defensa ha acudido su ministra, Margarita Robles Fernández.
La apertura del acto la ha llevado a cabo la directora de la División de Igualdad y Apoyo Social, María Antonia Sánchez Tabanera, quien ha asegurado que esta renovación supone una “gran satisfacción” y “otro avance más en la consecución de una sociedad con menos desigualdades”.
Seguidamente, se ha llevado a cabo la firma del convenio por parte de las tres entidades y sus representantes: la ministra de Defensa, el presidente del CERMI y el presidente de la Fundación ONCE.
Tras la firma, Luis Cayo Pérez ha celebrado que este convenio no se haya enfriado y haya ido “más allá”. En su intervención, Pérez Bueno ha enumerado algunas de las actividades fruto de esta colaboración relacionadas con la cultura de defensa, como los simulacros de la UME.
Además, el presidente ha expresado el cariño que desde el movimiento de la discapacidad se profesa a las fuerzas armadas. “Desde el sector de la discapacidad hay una simpatía natural y cariño a las fuerzas armadas. Será cuestión de valores, de desempeño, pero tienen algo que gusta y enamora a la discapacidad”.
Para concluir, el presidente de CERMI ha pedido una mejora colectiva para “aquellos miembros de las fuerzas que, sirviendo a sus compatriotas, han visto menoscabada su vida y salud, en lo simbólico y en lo material, y adquieren una discapacidad”.
A continuación, Carballeda Piñeiro, tras agradecer la renovación de este convenio, ha querido recordar algunas de las actividades desarrolladas con motivo de esta colaboración. En concreto, ha mencionado el cupón que desde ONCE se lanzó dedicado a la incorporación de las mujeres a las fuerzas armadas. Igualmente, Carballeda ha aprovechado su intervención para dar las gracias al CERMI por unir la discapacidad y trabajar juntos. Para finalizar, y dirigiéndose a todos, Carballeda ha expresado su agradecimiento por esta renovación. “Gracias por estar aquí y muchísima suerte, que es lo mejor que les puede dedicar el presidente de la ONCE”, ha concluido.
La persona encargada de la clausura ha sido la ministra Robles, quien ha declarado que “esto es mucho más que un convenio. Vosotros sois parte de la familia, de esos hombres y mujeres que comparten valores”. Del mismo modo, ha querido agradecer a las entidades “su compromiso y trabajo”.