- Así lo ha manifestado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Gregorio Saravia, durante el I Congreso organizado por el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada sobre “Era digital y personas mayores, con discapacidad y menores”
27 de septiembre de 2024. El delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU en materia de discapacidad,Gregorio Saravia, ha defendido que la inteligencia artificial debe ser la aliada de la inclusión de las personas con discapacidad y debe “ponerse como herramienta que es a trabajar a favor de la igualdad de trato y la no discriminación”.
Así lo ha manifestado Saravia durante la celebración del I Congreso organizado por el Departamento de Derecho Civil sobre “Era digital y personas mayores, con discapacidad y menores: vulnerabilidades y oportunidades” en el que ha explicado cuál es el posicionamiento del CERMI ante la inteligencia artificial (IA). “Desde CERMI creemos que la IA debe servir para proporcionar nuevos medios para promover, defender y ejercer los derechos humanos y no para vulnerarlos” ha afirmado.
Asimismo, durante su intervención, Saravia ha declarado que “la era digital debe estar presidida por el enfoque de derechos y de inclusión, siguiendo el mandato de la CDPD, alineada con la Agenda 2030 y sus 17 ODS” y ha añadido que “es desde ahí desde donde debemos impulsar la Transformación Digital como parte de la innovación social en discapacidad”.
Según ha puntualizado Saravia, el movimiento CERMI “defiende la necesidad de impulsar un enfoque ético en la IA, garantizando que esta tecnología promueva y respete los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus libertades fundamentales”.
Al respecto, Saravia ha definido cinco principios éticos aplicables a los sistemas de IA. Estos principios van desde la inclusión y la no discriminación, pasando por la transparencia, la accesibilidad universal, la participación de las personas con discapacidad, hasta la igualdad entre mujeres y hombres.
A continuación, el delegado del CERMI ha indicado los retos y oportunidades de la IA para el Tercer Sector de la discapacidad. En este punto, Saravia ha querido poner en valor la importancia de promover la participación de las personas con discapacidad en la formación sobre IA. Asimismo, Saravia considera “esencial” transmitir información accesible sobre todas las decisiones que nos afectan basadas en sistemas de IA.
De igual modo, Saravia ha subrayado la necesidad de “fomentar alianzas entre la sociedad civil de la discapacidad, las empresas tecnológicas, las entidades dedicadas al estudio, formación y difusión sobre IA, la academia y las instituciones públicas”.
Para concluir, Saravia ha insistido en la oportunidad que brinda la transformación digital a las personas con discapacidad a la hora de participar plenamente en la sociedad, al tiempo que ha alertado sobre el riesgo de perpetuar la discriminación si no se adoptan decisiones adecuadas. “Es una tarea de la sociedad en su conjunto y de quienes desarrollan políticas y planes de transformación digital, asegurarse deque nunca queda nadie atrás”.