Hoy el rostro mayoritario de la discapacidad en España es la sobrevenida y la legislación y las políticas públicas no lo han asumido, ofreciendo una respuesta muy atenuada y desigual a las necesidades crecientes de personas que adquieren la discapacidad, siendo jóvenes, en la adultez o en la edad avanzada.
Así se ha expresado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto de presentación de la campaña “Que lo escuche todo el mundo 2024”, organizado por la Confederación FIAPAS y que ha tenido lugar en Madrid, en la sede de la Fundación ONCE.
No se trata, por supuesto, de descuidar la discapacidad originaria, sino de que los dispositivos públicos de promoción y apoyo a los derechos de las personas con discapacidad se abran al cambio sociológico imparable de la discapacidad sobrevenida, y se tengan presentes en la acción pública ambas dimensiones.
Consciente de esta demanda no satisfecha, el CERMI -anunció su presidente- está ultimando el I Libro Blanco de las Personas con Discapacidad Sobrevenida en España, que será la aportación del movimiento de la discapacidad al diseño de una política pública integral sobre esta realidad todavía escondida de la discapacidad.
Con este Libro Blanco pretendemos, afirmó Pérez Bueno, colmar un vacío, que las Administraciones en su descuido han dejado crecer, y llevar a posiciones más relevantes de la agenda política la discapacidad sobrevenida.