El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido admitido como parte integrante del grupo de trabajo creado por la Comisión Europea para elaborar el código de buenas prácticas en materia de Inteligencia Artificial (IA).
Así lo ha comunicado la Oficina de IA de la Comisión Europea al CERMI, entidad que había expresado su interés en participar en este proceso para aportar al debate y las decisiones sobre buenas prácticas en IA la perspectiva de la sociedad civil que articula a las personas con discapacidad.
La primera reunión del grupo redactor está fijada para el próximo día 30 de septiembre y en ella se expondrá el proceso que se seguirá para la elaboración del código, con detalles sobre el funcionamiento, la operativa y el calendario de los trabajos.
El código de buenas prácticas concretará los desarrollos del reciente Reglamento de la Unión Europea (UE) regulador de la IA aplicable a los proveedores de modelos de IA de uso general y de modelos de IA de uso general con riesgos sistémicos.
Sobre la base de las contribuciones a la consulta multilateral que se cerró el 18 de septiembre, las presidencias y vicepresidencias, que serán designados por la Oficina de IA de la UE, redactarán un primer borrador del código de buenas prácticas y lo compartirán con el grupo de trabajo respectivo en la segunda sesión plenaria.
En total, habrá cuatro rondas de redacción. Transcurridos 9 meses, la versión final del primer código de buenas prácticas se presentará en una sesión plenaria de clausura, prevista para abril de 2025, y se procederá a su publicación.