- Así ha ocurrido este jueves durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal
Madrid, 19 de septiembre de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aprobado su estructura de apoyos para el nuevo mandato de sus órganos de gobierno para los siguientes cuatro años.
Así lo adoptó este jueves la plataforma durante la reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo celebrada en modalidad híbrida y en la que se ha abordado los asuntos más relevantes de la agenda política de la discapacidad para la recta final del año 2024.
En relación con la estructura de apoyos, la configuración incluye una serie de comisarías, delegaciones, comisiones de trabajo, redes, direcciones y asesorías, diseñadas para fortalecer la representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Entre las comisarías propuestas se encuentran las de los CERMIS Autonómicos, tanto titular como adjunta, y la de Igualdad. Además, se hanplanteado varias delegaciones que abarcan áreas como la Cooperación e Innovación Asociativas, Infancia con Discapacidad, Inclusión Social, el Tercer Sector de Acción Social, Derechos Humanos y la Convención de la ONU, y Gobierno Abierto.
Las comisiones de trabajo planteadas pretenden desempeñar un papel crucial en temas como Garantías, Estatutos, Regulación Normativa y Admisión de Nuevos Socios, Acceso Universal, Inclusión Laboral, Educación Inclusiva, Familias, Atención Temprana y Desarrollo Infantil, Valoración del Grado de Discapacidad y Dependencia, Sostenibilidad Social, Consumo Inclusivo, Transformación Digital e Inteligencia Artificial, Juventud con Discapacidad, Personas con Discapacidad Mayores, Diversidades Sexuales (LGTBI+) y Discapacidad, Cultura Inclusiva, Salud y Espacio Sociosanitario, Derechos Sociales y Bienestar de las Personas, Cooperación y Protección Internacionales, Autonomía Personal y Vida Independiente, Personas con Discapacidad con Grandes Necesidades de Apoyo, Discapacidad Sobrevenida, Turismo y Ocio Inclusivos, Medio Rural Inclusivo, Fiscalidad de la Discapacidad, Deporte de Personas con Discapacidad, Transición Ecológica Justa, y Medios e Imagen Social.
Asimismo, se ha propuesto el establecimiento de grupos de trabajo enfocados en Asistencia Personal y Turismo Social IMSERSO, y redes como la Red de Gerentes y la Red de Defensa Legal de las Personas con Discapacidad.
En cuanto a las direcciones, se ha propuesto una Dirección de Comunicación, y diversas asesorías que incluyen Asesoría Jurídica, Accesibilidad Universal, Movilidad Inclusiva, Asesorías de la Presidencia, Activación y Futuro de la Inclusión Laboral, entre otras según su regulación específica.
Finalmente, otros órganos importantes sugeridos incluyen el Comité de Apoyo del CERMI para la Convención de la ONU, el Consejo de Redacción de cermi.es diario, el digital global de la discapacidad, el Comité de Ética y el Punto Focal de Estadísticas y Discapacidad.
Esta propuesta refleja el compromiso del CERMI con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, asegurando unarepresentación efectiva y actualizada para una defensa robusta de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
Seguidamente, el CERMI ha hecho balance y destacado la importancia del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad celebrado entre el 12 y 14 de septiembre en Zaragoza, destacando el gran interés que ha provocado este encuentro. Además, los presentes han coincidido en que este Congreso es “un espacio necesario” que debe continuar para renovar el tejido asociativo del tercer sector.
La comisionada de los CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí ha informado sobre la situación y las actividades desarrolladas hasta el momento en la que se encuentran los CERMIS Autonómicos y de las próximas. En este punto, se ha dado paso al presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó, quien ha aportado información sobre el XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos en Valencia, organizado entre el CERMI Estatal y el CERMI Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València y la Diputació de València. Vañó ha recordado que el Congreso se va a celebrar durante los días 18 y 19 de octubre en el Hotel Ilunion Valencia 4* bajo el lema “Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas Con Discapacidad”.
Otro de los temas que se ha tratado a lo largo de la reunión ha sido el referido a las mujeres y niñas con discapacidad por las que trabaja la Fundación CERMI Mujeres. En este punto, la vicepresidenta de FCM, Ana Peláez ha celebrado que “parece que hay disposición del Ministerio de Igualdad para acoger y sacar adelante una propuesta legislativa para reparar a las víctimas de esterilización forzada”. Asimismo, Peláez, tras enumerar las principales actividades de FCM, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la directora ejecutiva, Isabel Caballero,quien ha solicitado una baja en la entidad.
Además de modificaciones en la composición del Comité Ejecutivo, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha anunciado que se va a iniciar un proceso de modificación parcial de los Estatutos sociales del CERMI, con el objetivo de que se adapten al nuevo artículo 49 de la Constitución Española.
Siguiendo con el orden del día, se ha dado a conocer que el pasado mes de febrero se anunció el inicio de la elaboración del I Libro Blanco sobre las Personas con Discapacidad Sobrevenida en España, que avanza en versiones previas. El objetivo de este Libro es conocer cuál es la realidad de esta parte de la población con discapacidad y sustentar y orientar políticas públicas adecuadas a sus necesidades y demandas, ya que en España las personas con discapacidad sobrevenida están invisibilizadas aún dentro del conjunto de población con discapacidad en general y deben adaptarse a las políticas, servicios y recursos establecidos y destinados a este grupo social.
El Libro pretende colmar el vacío de información que existe al respecto mediante un análisis de los desafíos a los que se enfrentan quienes tienen discapacidad sobrevenida. Actualmente, se está trabajando en configurar una serie de recomendaciones de acción para cada uno de los ámbitos, como el educativo, el laboral o el de la vivienda, para abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas del colectivo dentro de la discapacidad.
También se ha llevado a cabo durante la reunión un balance de la actuación del Equipo Paralímpico Español en los Juegos Paralímpicos París 2024, a los que acudieron 150 deportistas españoles, y que han sumado 40 medallas al medallero español. Tras felicitar a los deportistas por su actuación, Pérez Bueno ha anunciado que el Equipo Paralímpico Español ha sido premiado con el premio cermi.es a la Acción Cultural y/o Deportiva Inclusiva por su participación en los Juegos de París 2024,
Para finalizar, los integrantes del Comité Ejecutivo de CERMI Estatal han tenido la posibilidad de expresarse, resolver cuestiones, hacer sugerencias y realizar planteamientos sobre diferentes temas de interés.