Una delegación oficial cubana conoce el modelo CERMI de defensa y promoción de derechos de las personas con discapacidad

  • El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han recibido en su sede a una Delegación de la Defensoría del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, en visita por Europa, para el intercambio de experiencias con diversas instituciones públicas y entidades del sector social de la discapacidad que actúan en la Unión Europea.

El CERMI Estatal y la FCM ha recibido la visita de esta Delegación, organizada por la FIIAP- Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas-, que tiene como fin conocer de primera mano el modelo español de articulación y representación política de la discapacidad, en el que el tejido asociativo cohesionado actúa como tractor de políticas públicas inclusivas y adecuadas para este sector de la ciudadanía, desde una perspectiva de derechos, que es el enfoque que emana de la propia Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La delegación de la Defensoría de la República de Cuba ha estado compuesta por: D. Alejandro Redondo Ramos, Director de la Defensoría; Dña. Simone González Senrra, Jurista de la Dirección de Defensoría; Dña. Allailet Abreu Morejón, Subdirectora Provincial de Justicia en Matanzas; Dña. Belkis Molina Aguila, Jefa de Departamento de Defensoría Villa Clara; Dña. Leisys de la Caridad Delgado Sánchez, Jefa de Departamento de Defensoría Camaguey; Dña. Lucía Guzmán Arteaga, Jefa de Departamento de Defensoría Artemisa; Dña. Yainoris Ivonne Portuondo Hechevarría, Jefa de Departamento de Defensoría Santiago de Cuba y D. Roberto Jacinto Cabañas Vázquez, Funcionario-Grupo de Derechos Humanos. División de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional.  Ministerio de Relaciones Exteriores.

Imagen de un momento de la reunión de las dos delegaciones
Durante la visita, la bienvenida y palabras iniciales de presentación estuvieron a cargo de Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI, que explicó cómo el movimiento asociativo en España está estructurado para defender los derechos de las personas con discapacidad a través de la colaboración y alianzas entre diversas organizaciones.

Gregorio Saravia Méndez, Delegado de Derechos Humanos y para la Convención del CERMI, ofreció un breve análisis sobre cómo el CERMI, como mecanismo independiente de seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elabora informes que resultan esenciales para conocer el grado de cumplimiento que en España se da a este tratado específico de derechos humanos.

A continuación, tuvo lugar la Intervención de Óscar Moral Ortega, Asesor Jurídico del CERMI Estatal y Presidente del CERMI Comunidad de Madrid, sobre qué ha supuesto y supone la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española como un mandato a los poderes públicos para que impulsen las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, y fomenten la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca.

Por último, Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta de la FCM y Presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas, ofreció las principales líneas estratégicas que en las diversas materias persigue la GCM. En su misión, objetivos, metodologías de trabajo y despliegue de acciones a escala nacional, regional e internacional, la Fundación se encarga particularmente de la promoción y defensa de los derechos y las necesidades específicas de las mujeres y las niñas con discapacidad.

A continuación de los turnos de palabra de la representación del CERMI y la FCM, se inició un coloquio con los miembros de la Delegación de la Defensoría de la República de Cuba. La Defensoría es una estructura del Ministerio de Justicia que tiene sus bases legales en la Constitución del 2019 y tiene por misión la protección, garantía y restablecimiento del ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y otras personas que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad socio-jurídica.

Para el logro de sus objetivos cuenta con defensores y consultores que deben velar por la más rápida y beneficiosa solución del asunto que le fue designado, adoptar las medidas necesarias para prevenir y remediar los actos contrarios a la dignidad, la justicia, la equidad y la probidad en la defensa del ejercicio del derecho de la persona en situación de vulnerabilidad socio-jurídica.

El encuentro entre CERMI, la FCM y la Defensoría cubana servirá para sentar las bases para futuras colaboraciones entre las organizaciones de ambos países, explorando cómo las alianzas transnacionales pueden promover un mundo más inclusivo, accesible y respetuoso de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Comparte esta noticia: