“Los derechos no se heredan, se generan”, según el CERMI

  • Así lo ha afirmado el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez durante la inauguración del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad
  • Invita a los jóvenes a continuar trabajando en el activismo de las personas con discapacidad por la lucha de sus derechos
Aragón, 12 de septiembre de 2024. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha expresado que “los derechos no se heredan, se generan”, durante su intervención en la inauguración del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en la ciudad de Zaragoza.
En el acto, Luis Cayo ha destacado la importancia de los jóvenes y el activismo para mejorar los derechos de las personas con discapacidad. En concreto, ha manifestado que “las cotas de derechos, inclusión y bienestar que contra mil obstáculos y dificultades vamos conquistando las personas con discapacidad no se heredan por las generaciones siguientes, no hay seguridad de transmisión, sino que se generan en cada momento, de ahí la importancia máxima de un activismo mantenido y aumentado, para que no vayan a menos, sino a más”.
Asimismo, ha afirmado que “las personas con discapacidad tendrán, tendremos la inclusión y el bienestar que sepamos ganarnos, conquistar, nadie nos dará nada, al contrario, nos lo negarán o nos lo escamotearán, y habrá que tomarlo, y el medio es el activismo cívico, no hay otra vía”.
En esta misma línea, ha indicado que “el activismo es la conciencia crítica y la acción comprometida y organizada que genera condiciones para el cambio social y los jóvenes con discapacidad están convocados, como nunca antes, a mantenerlo y ensancharlo”. “La definición y aplicación del nuevo activismo está en vuestras manos, es una invitación y una responsabilidad”, ha zanjado Pérez Bueno.
El I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, promovido por el CERMI Estatal, la Fundación ONCE y el CERMI Aragón, reúne en Zaragoza a 150 jóvenes con discapacidad de toda España que sentarán las bases del activismo de la discapacidad de las próximas décadas.
Presidente del CERMI Estatal, D. Luis Cayo Pérez Bueno y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego
Comparte esta noticia: