El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido por carta a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para solicitar de su Ministerio que continúe en funcionamiento la Embajada en Misión Especial para la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ante el abandono del Embajador Lossada de esta Misión especial, por pase a otro destino diplomático, en concreto, a la Embajada de España en Ghana, aprobado en Consejo de Ministros esta misma semana, el CERMI demanda que la Embajada en Misión Especial para la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no quede vacante ni desaparezca.
Para el CERMI, es necesario el mantenimiento de esta Misión Especial, designando para la misma a otro Embajador/a, a ser posible persona con discapacidad, como la saliente, que prolongue y amplíe los frutos de la que acaba de cesar.
A juicio del CERMI, expresado al Ministro Albares, es seguro que en la Carrera Diplomática española habrá una persona con perfil idóneo para el mejor desempeño de esta misión, la diplomacia social de la discapacidad, en la que España está en primera línea mundial.
Respecto del Embajador Lossada, en opinión del CERMI “ha sido un gusto trabajar con él estos años en los que ha estado al frente de esta Embajada especial, pues ha asumido y se ha comprometido de forma valiosa en la diplomacia social española de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.