- Así ha ocurrido durante las Jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los CERMIS Autonómicos celebradas los días 8 y 9 de julio en la sede del CERMI, en Madrid
- Esta formación, que se celebra anualmente desde el año 2010, es fruto del acuerdo establecido en el contrato programa firmado entre el CERMI Estatal con todos los CERMIS Autonómicos
08 de julio de 2024. El Comité Español Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha puesto el foco en la innovación y la estrategia en la gestión de la discapacidad durante las Jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los CERMIS Autonómicos, un acto celebrado los días 8 y 9 de julio en la sede del CERMI, en Madrid.
Esta formación, que se celebra anualmente desde el año 2010, fruto del acuerdo establecido en el contrato programa firmado entre el CERMI Estatal con todos los CERMIS Autonómicos, ha contado con un acto de apertura impartido por la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí; y del comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos, Luis Alonso.
En este primer día de jornada se han contado con siete ponencias marco y una mesa de buenas prácticas. La primera de ellas ha versado sobre la ética y discapacidad en la era de la inteligencia artificial y ha sido dirigida por la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino quien, tras una pequeña introducción, ha repasado los nuevos documentos elaborados por el CERMI desarrollados gracias al proyecto de modernización de las distintas entidades del Tercer Sector financiado por el Ministerio.
En este sentido, ha destacado que la gran petición del movimiento es que la inteligencia artificial sea “aliada de la inclusión y sirva para fomentar la igualdad de trato y no discriminación”. Al respecto, el CERMI promueve un enfoque ético de la inteligencia artificial bajo “una relación proactiva para garantizar que esta tecnología promueva y respete los derechos humanos”.
Durante su discurso, Villarino ha señalado que “los sistemas de inteligencia artificial tienen que estar al servicio de las personas con discapacidad y su inclusión”. Para concluir, la directora ejecutiva de CERMI ha animado a los asistentes a leer y difundir el contenido de las guías y documentos elaborados por el CERMI para que “las personas y empresas que elaboran algoritmos de impacto social tengan estos documentos para construirlos desde esa perspectiva de inclusión”.
DESARROLLO DE LA JORNADA
La Comisión Diversidades Sexuales y discapacidad ha sido el tema de la siguiente ponencia impartida por el director de marketing social de Fundación ONCE, Jesús González Amago; quien ha hecho un repaso por las acciones realizadas por la Comisión desde 2020 hasta el año actual y, además, ha profundizado sobre la importancia de “abrir los armarios de la discapacidad”. Con visión de futuro, desde la Comisión, se plantean “buscar aliados para dar visibilidad, concienciación y actividad e involucración de las entidades. Necesitamos que sepan que existimos”.
Seguidamente, la responsable de proyectos de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), Paula Pérez, ha abordado la importancia de captar fondos para entidades sociales. Así, ha definido qué es la captación de fondos, qué aporta a las entidades sociales y los diferentes canales de captación. También ha subrayado los principales factores para la captación de fondos y cómo se financian las empresas y fundaciones, organismos públicos e individuos. Asimismo, Pérez ha puesto el foco en la importancia de identificar el perfil del donante bajo variables estables, dinámicas y motivaciones.
El delegado para la Convención del CERMI Estatal, Gregorio Saravia, ha sido el encargado de explicar el papel del CERMI como mecanismo independiente de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Saravia ha analizado los requisitos que deben cumplir los mecanismos independientes de seguimiento, así como la relación que hay entre los mecanismos y el Comité de la ONU. Finalmente, el delegado para la Convención ha recordado los avances logrados en los últimos 5 años como la erradicación de la esterilización forzada de mujeres con discapacidad, la reforma de la ley electoral para el reconocimiento del derecho al voto de personas con discapacidad, entre otros.
Para cerrar la primera parte de la jornada, la delegada de asuntos públicos de autismo España, María Pindado, ha centrado su ponencia en la valoración del grado de discapacidad, en el caso concreto del autismo. En primer lugar, y tras aterrizar el tema del autismo, ha explicado características del baremo actual y ha denunciado alguno de los problemas en este área. Entre ellos, las dificultades de la propia herramienta, y las demoras para la valoración. En su intervención, ha insistido sobre la necesaria “protección social de aquellas que están por debajo del 33%”. Pindado ha indicado que es muy interesante que “presionemos dentro de las Comunidades Autónomas para que esas personas no queden en un limbo jurídico y haya un sistema progresivo”.
La sesión de la tarde ha comenzado con una ponencia impartida por el asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, sobre los carriles bici en las aceras para peatones y su correspondiente litigación estratégica. En concreto, ha mencionado con más detalle el caso de la Comunidad de Madrid, que tiene un número importante de las denominadas aceras bici. Desde CERMI se denunció esta situación porque “esta coexistencia se convierte en no pacífica y provoca situaciones de conflicto”. Por ese motivo, se ha pedido que no se construyan más aceras-bicis y que se ponga en marcha un plan de eliminación de estos espacios concretando las actuaciones y temporalidad.
A continuación, ha tenido lugar la ponencia sobre Comunidad COMPASS de la mano de la responsable del área de asesoramiento estratégico de Fresno Consulting, Isabel Jiménez quien ha explicado que COMPASS es “una comunidad de aprendizaje que pretende contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la sostenibilidad de las entidades del sector social desde un enfoque colaborativo e innovador”.
Por último, durante el desarrollo de la mesa de buenas prácticas, los CERMIS Autonómicos asistentes han presentado sus diferentes iniciativas. En concreto, desde Comunidad de Madrid ha dado a conocer dos acciones, la primera de ellas centrada en un convenio con la policía municipal para tratar y detectar delitos de odio desde la unidad de diversidad. Al respecto, desde CERMI Madrid se creó la campaña “Odio al odio” específica para mostrar ejemplos reales de delitos de odio y en qué casos es puede denunciar.
Desde COCARMI han expuesto dos proyectos, el primero de ellos centrado en dar a conocer qué tipo de canales existen para poder denunciar siempre que no se garantice una accesibilidad. El segundo de los proyectos que ha explicado es la elaboración de un libro de estilo para tratar la discapacidad con las técnicas de comunicación de las entidades federadas.
También CERMI Aragón ha querido informar sobre la elaboración de una guía para saber cómo se tiene que hablar de discapacidad y ha mostrado el rediseño de su página web. Por su parte, CERMI Castilla- La Mancha ha anunciado que ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución,- ANGED-, la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, -ASUCAM y la Asociación de Cadenas Española de Supermercados, – ACES-; cuyo objeto es establecer las bases generales de colaboración para implementar el programa de servicio de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en los establecimientos en régimen de autoservicio adheridos al programa de Compra asistida de Castilla-La Mancha.