- Durante la puesta en servicio de las medidas de accesibilidad, incluidos los ascensores, han estado presentes el secretario general de Movilidad Sostenible de Gobierno de España, Álvaro Fernández Heredia; diversos responsables de Adif, titular de la estación y encargada de la realización de las obras de accesibilidad; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; y el presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral, entre otros representantes y usuarios del ámbito de la discapacidad
Madrid, 04 de julio de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado la puesta en servicio de los ascensores y de más medidas de accesibilidad de la estación de Cercanías ubicada en el paseo de Recoletos de Madrid, ya que “la ciudadanía con discapacidad necesitaba que esta estación fuese accesible”.
Así lo ha manifestado en una visita realizada esta mañana por representantes de las delegaciones de personas con discapacidad del CERMI Estatal y del CERMI Madrid con motivo de la puesta en marcha de los ascensores, en la que han hecho un recorrido por la estación haciendo uso de las nuevas instalaciones. Un hecho ocurrido tras un periplo de años, con múltiples contratiempos que han dilatado la terminación de las obras y su apertura al público.
En la visita, han estado presentes el secretario general de Movilidad Sostenible del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia; diversos responsables de Adif, titular de la estación y encargada de la realización de las obras de accesibilidad; de Renfe, así como el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno y el presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral, entre otros representantes y usuarios del ámbito de la discapacidad.
En este sentido, Álvaro Fernández Heredia, ha manifestado que las obras se han hecho “en el Centro de Madrid en circunstancias muy complejas donde no siempre los proyectos se adaptan a lo que nos encontramos. Ha hecho falta modificar el proyecto, sin embargo, esto no ha sido una barrera para continuar con las obras”. Asimismo, ha reconocido que todavía queda trabajo por hacer y ha pedido “paciencia” a la ciudadanía, asegurando que están trabajando para conseguir una mayor accesibilidad dentro de los plazos.
Por su parte, Óscar Moral ha valorado la realización de las obras y “que esto sea una continuidad en la mejora de toda la red de Cercanías” porque, a su juicio, “hace falta una actuación potente en esta red ya que todavía hay un número importante de estaciones que no son accesibles y tenemos que lograr que eso sea posible”, ha apuntado.
La denuncia del CERMI ha sido decisiva para lograr este resultado, que mejora las condiciones de accesibilidad de la red de estaciones de cercanías de Madrid, que aún presenta otros graves déficits, incumpliendo los mandatos legales en la materia.