- Así lo ha puesto de manifiesto durante el seminario ‘Diversidades Sexuales, Diversidades Humanas’, celebrado en el marco de las actividades que la entidad organiza para conmemorar el mes del orgullo LGTBI+
Madrid, 03 de julio de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado este miércoles el seminario ‘Diversidades Sexuales, Diversidades Humanas’, celebrado en el marco de las actividades que el CERMI organiza para conmemorar el mes del orgullo LGTBI y en el que ha reclamado una mayor visibilidad para el colectivo de personas LGTBI+ con discapacidad.
El evento ha sido moderado por el presidente de la Comisión de Trabajo de Diversidades Sexuales y Discapacidad del CERMI, Jesús González Amago, quien ha puesto de relieve la importancia de dar a conocer proyectos “interesantes” como los incluidos en este seminario para visibilizar la diversidad sexual de las personas con discapacidad.
La apertura del seminario la ha llevado a cabo el gerente del CERMI, Luis Alonso Calzada, que ha destacado el trabajo que se realiza desde el CERMI y la Comisión durante todo el año en relación a la reivindicación y visibilización de la diversidad sexual, en este caso como personas con discapacidad. En este sentido, ha insistido en que “es fundamental reconocer, respetar y celebrar las diferencias que nos hacen únicos”.
A continuación, se ha dado paso al bloque de experiencias y realidades de entidades y personas con discapacidad. Juan David Santiago, protagonista de la campaña Timpers Pride 2024, ha explicado que, por ser una persona gay y gitana, vivó una doble discriminación en su entorno más próximo porque “estaba entre dos fronteras”. No obstante, ha asegurado que “uno se va reconstruyendo no solo con resiliencia, sino también con autoestima”. “La sociedad es diversa, la naturaleza es diversa, por lo que la diversidad también es natural”, ha concluido.
Por su parte, Alba Fernandez Turrero y María Casado, de Rodando con la Sexualidad, han hablado sobre su asociación y sobre la importancia de la sexualidad en las personas con discapacidad LGTBI+. En este sentido, han explicado que su trabajo consiste en que se vean las diferencias entre las personas con discapacidad y cómo de experiencias vitales distintas, las problemáticas en cuanto a la sexualidad, el amor y los afectos “parece que se unen”. Así, han lamentado que este sea todavía un tema tabú en la sociedad, lo que también dificulta el acceso a las familias.
Por último, desde el club de lectura de temática LGTBI+ QueerUña, de A Coruña, Jacobo Caruncho ha invitado a reflexionar sobre la “infrarrepresentación” del colectivo LGTBI+ con discapacidad, por lo que ha invitado a los escritores y escritoras a incluir personajes así en sus obras. Además, ha asegurado que pertenecer a QueerUña le ha aportado “lo más básico como club de lectura, que es acceder a libros a los que de otra forma probablemente no habría llegado, y estar en un entorno seguro, en un espacio seguro y diverso”.
Además, se ha llevado a cabo una charla coloquio con personas LGTBI+ con discapacidad, en la que Arturo Góngora, Claudia Vidarre, Julia Segura y Aranza Ortega han hablado sobre sus vivencias para reconocerse y visibilizarse como personas LGTBI+ con discapacidad, así como de las situaciones de discriminación que han experimentado dentro del propio colectivo LGTBI+ por tener discapacidad, entre otros temas.
El seminario ha concluido con el bloque ‘Rodando con la diversidad sexual…’, en el que los representantes de ODA Paula Serna y Salvador Tabone han desgranado los principales resultados del Informe ODA 2023, que analiza las identidades no hegemónicas presentes en las producciones hechas en España en un año. En este sentido, han puesto de relieve la “invisibilización” de la discapacidad, dado que los datos de representación de personas con discapacidad “están muy alejados de la realidad”. Además, tal y como han indicado, de los 1.756 personajes analizados en 101 películas y 77 series, tan solo un 3% son personas LGTBI+ con discapacidad.
“Es innegable la capacidad pedagógica de las series”, han dicho desde ODA, por lo que han instado a que estas tengan “una representación compleja y positiva precisamente por las personas que reciben estas series”, en alusión a los jóvenes y adolescentes.
En este mismo sentido se ha manifestado la profesora de secundaria Cristina Garde, que ha impartido una charla sobre la representación de las personas con discapacidad y LGTBI+ en la ficción. En ella, ha aludido al papel pedagógico que tienen las producciones, lo que debe suponer para estas también “una responsabilidad”. En este sentido, ha explicado que los niños y adolescentes “normalizan lo que tienen en sus propias vidas o lo que están viendo en redes sociales, series o películas”, por lo que ha indicado la necesidad de controlar lo que transmiten los contenidos.
En lo referente a los personajes con discapacidad y LGTBI+, ha lamentado su poca representación y que, cuando están incluidos, se mantengan los estereotipos. “Con la discapacidad todavía se están escribiendo historias desde personas que no lo son”, lo que conlleva que se creen personajes “inspiracionales, asexualizados y que existen por y para su discapacidad”, ha dicho.