- La entidad ha presentado un documento de alegaciones al Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de menores de edad en entornos digitales, para que la norma contemple las necesidades de estos colectivos y de sus familias
Madrid, 29 de junio de 2024. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reivindicado al Gobierno que refuerce la protección de la infancia y la adolescencia con discapacidad en los entornos digitales.
Así lo han reflejado en el documento de alegaciones que la entidad a presentado en el trámite de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de menores de edad en entornos digitales, con el propósito de que la norma tome en consideración las necesidades de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y de sus familias.
En primer lugar, desde el CERMI han solicitado que la ley sustituya el término ‘menores’ por el de ‘menores de edad’, ya que, tal y como han explicado, esta expresión está recogida por la doctrina y personas expertas en Derechos Humanos.
Además, las alegaciones contemplan la consideración de que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad gocen de una “protección reforzada en su papel como como personas consumidoras de productos digitales”, de manera que se siga la estela de la reciente legislación sobre personas consumidoras vulnerables.
En materia de atención a las niñas y las adolescentes, desde CERMI aseguran que el acceso y disfrute de los entornos digitales “tiene un claro enfoque de género que debe ser considerado en el Anteproyecto, incluyendo nuevamente la protección reforzada en las situaciones en las que concurren conjuntamente diferentes factores de exclusión, como es el caso de las niñas y adolescentes con discapacidad”.
Asimismo, han puesto de relieve la “necesidad imperiosa de disponer de datos de calidad que sirvan para diseñar medidas eficaces de protección de los derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad en entornos digitales, evitando el sesgo en los datos, y garantizando la adecuada privacidad de la intimidad”. En este sentido, desde Cermi han exigido que la norma garantice la inclusión de la variable de discapacidad y de otras asociadas a la misma en la recopilación y análisis de datos.
Las alegaciones consideran también que el Anteproyecto debe incluir una mención expresa a las soluciones de inteligencia artificial, “garantizando un diseño que impida cualquier tipo de discriminación hacia las personas menores de edad, con especial atención a las niñas, niños y adolescentes sujetos a mayor riesgo de exclusión por la intersección de las características personales de sexo, edad y discapacidad con otros factores de exclusión social”.
A este respecto, han dicho, “es especialmente reseñable garantizar la obligatoriedad de transparencia y de supervisión humana de los algoritmos de inteligencia artificial, presentes en todos los ámbitos recogidos en el Anteproyecto, especialmente en el de la salud y educación”.
El documento de alegaciones presentado por el Cermi incluye, asimismo, una serie de sugerencias al articulado, en concreto a los artículos 2, 3, 4, 10 y 12, y a las disposiciones finales cuarta y sexta.