El CERMI destaca que la igualdad no es cuestión de tamaños, debe estar presente en todas las organizaciones, grandes y pequeñas

  • Así lo ha manifestado el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno durante el acto de entrega del ‘Distintivo de Igualdad en la Empresa’ que concede el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y que tuvo lugar ayer jueves en Madrid en la Real Fábrica de Tapices.

Madrid, 13 de junio de 2024.  El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha afirmado que la igualdad entre mujeres y hombres ni es cuestión de tamaños ni dimensiones, debe estar presente en todas las organizaciones y empresas, grandes, medianas y pequeñas.

Así lo ha manifestado durante el acto de entrega del ‘Distintivo de Igualdad en la Empresa’ que concede el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y que ha tenido lugar este jueves en Madrid en la Real Fábrica de Tapices.

El CERMI ha participado en este acto público de entrega, moderado por Almudena Cid, en representación de todas las organizaciones medianas y pequeñas que han obtenido esta credencial. En concreto, y tras la presentación institucional de la directora del Instituto de las Mujeres, María Isabel García Sánchez, ha intervenido la presidenta de Red Eléctrica Española (REDEIA), Beatriz Corredor Sierra, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, dos de las empresas de la Red DIE con larga trayectoria como CERMI.

Luis Cayo Pérez Bueno durante el acto de entrega del ‘Distintivo de Igualdad en la Empresa’Pérez Bueno, tras recordar que la plataforma global de la discapacidad recibió este Distintivo en 2015 por primera vez, ha reflexionado sobre la igualdad y ha declarado que “la igualdad no es una cuestión de dimensiones ni de tamaños. Y si lo es, lo será para todas, en todas tiene que estar la igualdad”. Una reflexión que ha tenido como intención subrayar que la igualdad es asunto que incumbe a todas las instancias sociales, no es algo solo de las grandes corporaciones, un ejemplo de ello es CERMI.  “Este distintivo nos ha servido, no como un favor que le hacemos a una causa noble, al feminismo; contar con este sello es un favor que nos ha hecho mejores en estos 11 años, un favor a la propia organización y a quienes la formamos. Nos ha ayudado a mejorar”, ha celebrado el presidente del CERMI. Como muestra de la dimensión del CERMI, Pérez Bueno ha desgranado los datos de plantilla de la entidad: “10 personas en total, 7 de ellas con discapacidad; 6 mujeres, 4 de ellas con discapacidad. Los números cantan”, bromeó, “nos importa la igualdad, a pesar de nuestro tamaño diminuto”.

A continuación, la directora del Instituto de las Mujeres ha felicitado a las empresas galardonadas. “Todas sois partes fundamentales para conseguir una sociedad justa y solidaria”. Asimismo, y refiriéndose de nuevo a las empresas, García las ha definido como “el motor cómplice necesario para combatir los suelos pegajosos y los techos de cristal”.

Beatriz Corredor durante su intervención ha expresado su miedo a la existencia de “un cierto riego de retroceso” y ha deseado que, al igual que las mujeres de su generación se encontraron con una sociedad cada más igualitaria, las nuevas generaciones se encuentren un camino abierto. “Hay que seguir adelante” ha concluido.

Seguidamente, se ha proyecto un vídeo de las Empresas DIE. Tras el vídeo, se ha dado paso a la entrega del distintivo a las empresas galardonadas de manos de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y de la directora del Instituto de las Mujeres, María Isabel García Sánchez.

Durante el acto también se ha dedicado un espacio a las nuevas empresas de la Red DIE en el que han participado el director de estrategia de personas y transformación cultural de telefónicas soluciones de informática y comunicaciones de España, Dante Cacciatore; y la consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez SA (Supermercados MASYMAS), Eva Rodríguez Alonso.

El acto de clausura ha corrido a cargo de la ministra de igualdad, Ana Redondo García, quien coincidiendo con el mensaje de reflexión del presidente de CERMI Estatal, ha hecho hincapié en que el distintivo de igualdad lo tienen empresas grandes, pequeñas, empresas internacionales y familiares. “La clave no es si se es más o menos grande, sino el compromiso social, el compromiso democrático que adquirís” ha expresado la ministra. Asimismo, ha celebrado que “las empresas que generáis esa red tupida de 168 empresas abanderáis y sois ejemplos de lo que es el compromiso social, democrático de principios y valores que compartimos todas las españolas y españoles”.

Por otro lado, la ministra de igualdad también ha querido subrayar que las empresas galardonadas “sois ejemplo, y no está reñido, de liderazgo económico”. “No hay liderazgo económico, si no hay valores detrás de las empresas” ha celebrado. Y para concluir ha deseado seguir “caminando juntos”.

Finalmente, el acto ha concluido con un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid y un cóctel en los jardines de la Real Fábrica de Tapices.

Información sobre el premio

El ‘Distintivo Igualdad en la Empresa’ es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad a empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad, en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, incluidas las medidas de conciliación y corresponsabilidad, la política retributiva con enfoque de género, la comunicación inclusiva, los aspectos relativos al modelo organizativo, la Responsabilidad Social Empresarial, etc.

La concesión de esta distinción se instrumenta mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier empresa o entidad, tanto privada como pública, que destaque, de forma integral en la aplicación y en los resultados de las citadas medidas de igualdad de mujeres y hombres.

Comparte esta noticia: