El CERMI aboga por emplear las microcredenciales para ayudar a la autonomía de las personas con discapacidad y al conocimiento de sus derechos

  • Así lo ha indicado la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, durante la clausura de una jornada dedicada a esta nueva herramienta formativa

Madrid, 10 de junio de 2024.  El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha abogado por emplear las microcredenciales, cualificaciones de corta duración que demuestran los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente, para “ayudar a la autonomía de las personas con discapacidad y mejorar el conocimiento de sus derechos humanos”.

la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, durante la clausura de una jornadaAsí lo ha asegurado la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, durante el evento de clausura de la jornada ‘Las microcredenciales como herramienta formativa y de empoderamiento para las personas con discapacidad’, un evento organizado por la Fundación ONCE y CERMI y que ha tenido lugar este lunes en la sede del CERMI en Madrid.

Esta jornada de trabajo también ha acogido una mesa de debate sobre la oferta de las universidades para una formación a lo largo de la vida a través de las microcredenciales, en la que han intervenido el director del Centro de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Unceta; el vicerrector adjunto de formación permanente para la digitalización y las relaciones institucionales de la UNED, Agustín C. Caminero; y la coordinadora del grupo de trabajo CRUE-RUEPEP y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Valdéz.

Los ponentes han coincidido en señalar que la aprobación de las microcredenciales hace necesario repensar la planificación y algunas de las tareas y normas de funcionamiento de las universidades, así como trabajar con otras entidades e instituciones para identificar las necesidades formativas. Además, se han referido al potencial de este tipo de formaciones para favorecer el principio de igualdad de oportunidades y fomentar la sociedad democrática.

La directora del programa Por Talento Digital de Fundación ONCE, Mónica Cadenas; el coordinador de programas y proyectos de INSERTA, Fernando Siu; el secretario de COCEMFE, Daniel Aníbal García; responsable de programas de empleo de Plena Inclusión España, Silvia Muñoz; y la directora de FIAPAS, Carmen Jáudenes, han analizado la alianza de las entidades de la discapacidad como agentes de empleabilidad para las personas con discapacidad, en una mesa de trabajo moderada por  la secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI Estatal, Pepa Torres.

Así pues, han puesto de manifiesto la capacidad de estas nuevas acreditaciones para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad no solo en términos de formación para el empleo, sino también de la formación que responde a otros intereses personales; así como para facilitar la vuelta al sistema educativo de personas que hayan abandonado las aulas previamente o para quienes surjan nuevas necesidades formativas derivadas de la discapacidad sobrevenida, entre otras causas.

Finalmente, el potencial de las microcredenciales en la mejora de los servicios y prestaciones a personas con discapacidad, concretamente en el caso de la asistencia personal, ha sido desarrollado por la representante de Impulsa Igualdad, Myriam Arnaiz; y el presidente de CERMI Comunidad Valencia, Luis Vañó.

En esta mesa, moderada por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, los ponentes han destacado la importancia que tiene la figura del asistente personal para garantizar la vida independiente de las personas con discapacidad, y han asegurado que las microcredenciales pueden ser una herramienta adecuada para homologar y universalizar la formación necesaria que ahora ofrecen las distintas entidades.

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