El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE han organizado mañana lenes 10 de junio un seminario en el que explorarán el potencial de las microcrdenciales para mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas con discapacidad.
En la jornada, que reunirá a representantes asociativos, universitarios y gubernamentales, se explicará qué son las microcredenciales, su marco normativo, de prescripción y orientación, y se ahondará en su aplicación concreta en el ámbito de las personas con discapacidad, tanto como beneficiarias directas como el rol que pueden jugar las organizaciones sociales como proveedoras de este tipo de formación.
Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional.
Así, las microcredenciales pueden utilizarse para complementar y mejorar los ecosistemas de educación, formación, aprendizaje permanente y empleabilidad y son especialmente idóneas en la esfera de las personas con discapacidad, tanto en la dimensión de reforzar su propia cualificación, favoreciendo así su acceso al empleo o progresión profesional, como en la de la atención, al promover fuerza laboral mejor preparada para atender, apoyar y acompañar a personas con discapacidad.
El seminario pondrá el foco específicamente en la utilidad de las microcredenciales como forma ágil y elástica de proporcionar cualificación a los asistentes personales de personas con discapacidad, que ahora mismo es una de las barreras que dificultan la extensión de esta figura esencial para autonomía y la vida independiente.