La Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria ha confirmado a través de un informe que se están llevando a cabo las tareas de acondicionamiento necesarias para la construcción de una rampa en el edificio en el que se encuentra la sede de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Laredo, ubicado en la Avenida España nº 8, un edificio del siglo XIX que presentaba complicaciones para la adaptación.
La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) ha concluido el expediente en respuesta a la queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el 25 de enero de 2022, sobre la falta de accesibilidad de esta sede judicial cántabra.
La adjudicación del contrato de obra se realizó el 4 de abril de 2024, y se cuenta con la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento de Laredo. Se espera que las obras, que ya han comenzado, se completen en un plazo de dos meses.
Esta información será elevada a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad para su conocimiento y efectos.
Todos los entornos construidos, incluidos los edificios judiciales, debían ser accesibles por mandato legal antes del 4 de diciembre de 2017, por lo que esta sede judicial incumplía la normativa vigente.