El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido fijar el refuerzo normativo y presupuestario del empleo con apoyo como prioridad de las políticas públicas de inclusión laboral de personas con discapacidad en España.
Así lo ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, esta tarde en Tarragona, en el marco de la apertura del XV Congreso Europeo de Empleo con Apoyo, que reúne en la capital catalana a 600 congresistas procedentes de toda Europa y de otras partes del mundo, agentes y promotoras de esta modalidad de inclusión laboral para personas con discapacidad.
En su intervención, Pérez Bueno ha enfatizado que del empleo con apoyo solo se pueden decir cosas buenas, pues todo en él es positivo para los propósitos de derechos, inclusión y bienestar para las personas con discapacidad.
No obstante, pese a estos hechos incuestionables, se ha lamentado el presidente del CERMI, el empleo con apoyo no ha encontrado aún en nuestro país el desarrollo que merece esta fórmula, su participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad es aún modesta, por factores exógenos, para toda la potencialidad que encierra, aseveró el responsable asociativo.
Las causas de este despliegue limitado hay que buscarlas en el marco normativo estatal, limitado y desfasado; en el escaso esfuerzo presupuestario que las Administraciones Públicas dedican a esta forma de generación de empleo inclusivo y también en la falta de conocimiento de esta cultura y este acervo por parte de los operadores de empleo en España, públicos y privados.
Ante ello, Pérez Bueno se ha comprometido a situar como cuestión prioritaria en la agenda política de inclusión laboral del movimiento social de la discapacidad en España, la reactivación normativa y presupuestaria del empleo con apoyo, para lo cual el CERMI asume en primera persona los planteamientos y propuestas de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), como faro y guía experto que ha de ser seguido por todo el sector asociativo.
En este sentido, ha compartido que en los desarrollos de las recomendaciones del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, aprobado en 2023, y que ahora ha de materializarse, la renovación del marco normativo del empleo con apoyo es un asunto primordial, y así lo ha traslado el CERMI al Gobierno de España.