Madrid, 1 de junio de 2024. El Comité Español Representante de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Congreso de los Diputados que mejore la regulación legal de la prestación sociosanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud.
Así lo manifiesta el movimiento de la discapacidad organizada en España, en un documento de propuestas de mejora, en forma de enmiendas, al Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud, un texto que, en términos generales, el CERMI saluda y lo considera un “avance para la profundización en la cohesión, calidad, amplitud e inclusividad del Sistema Nacional de Salud”.
La primera propuesta de enmienda sugiere una nueva redacción de uno de los artículos de la Ley con el objetivo de ampliar los contenidos de la prestación sociosanitaria en el ámbito del Sistema Nacional de Salud agregando expresamente “la prevención de la intensificación de los efectos de la enfermedad, la discapacidad o la dependencia, todo ello con el propósito de mantener e incluso aumentar el mayor grado posible de autonomía personal del paciente”.
La segunda idea que CERMI plantea es llevar a cabo la modificación de la composición del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud en virtud de la cual, “se cite expresamente a las organizaciones de la discapacidad” reza el documento.
La rebaja del 65 al 33 por 100 del grado de discapacidad exigido, es la tercera y última enmienda que formula el CERMI en este documento. Al respecto, en el informe se advierte que “no tiene sentido elevar el grado al 65 por 100, ya que se produciría una exclusión injustificada, que desampararía a un número significativo de personas con discapacidad”.