- Así lo ha manifestado hoy el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y Patrono de la FCM, Miguel Lorente Acosta en el XIII encuentro del Observatorio sobre feminismo y discapacidad
- Una jornada en la que se ha dialogado sobre masculinidad y cuidados
24 de mayo de 2024. El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y Patrono de la FCM, Miguel Lorente Acosta ha destacado la necesidad de redefinir y modificar el concepto de cuidados, cambiar la masculinidad y transformar la cultura androcéntrica para impulsar la participación masculina. Una estrategia que, debe llevarse a cabo, a través de la educación, concienciación del presente y con el desarrollo de políticas públicas.
Así lo ha manifestado el actual profesor titular del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en el XIII encuentro del Observatorio sobre feminismo y discapacidad que ha tenido lugar hoy y en la que se ha dialogado sobre masculinidad y cuidados.
En este decimosegundo encuentro del Observatorio sobre feminismo y discapacidad, retransmitido a través del canal de YouTube de la entidad, Lorente ha asegurado que esta estrategia para impulsar la participación masculina en los cuidados es la “transformación cultural que necesitamos”. “Es una llamada a la responsabilidad que tenemos que asumir los hombres para conseguir ese cambio cultural” ha expresado.
Durante su intervención, Lorente se ha preguntado, en un plano más íntimo, una serie de cuestiones. Entre ellas, si hubiera sido posible un hombre sin cuidados. “La respuesta es muy sencilla; sería completamente imposible que llegara a ser ese hombre, sin los cuidados necesarios para desarrollarse y madurar” ha afirmado.
En este encuentro, el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y Patrono de la FCM ha advertido que el papel de las mujeres en los cuidados representa el 40% del producto interior bruto según los estudios que analizan y cuantifican económicamente esta situación. Esto se traduce en unos 480.000 millones de euros cada año como parte de esa contribución que hacen las mujeres al sostenimiento y al mantenimiento del sistema cultural, androcéntrico, un sistema que Lorente denuncia, es el mismo que “luego las excluye y discrimina e incluso las maltrata y agrede con diferentes formas de violencia”.
Asimismo, el profesor ha reflexionado sobre lo que “nos hace hombres”. “Se crea una idea del hombre esencial que conlleva una forma de ser y comportarse. Se nace hombre y la masculinidad va implícita en nuestra condición, pero se puede llegar a dejar de serlo si no te comportas en referencia a lo que es debido con las consecuencias que ello tiene desde el punto de vista relacional y social” ha destacado.
En el momento actual, además de la conciencia crítica que se ha desarrollado, el experto ha alertado que estamos viviendo “una crisis de los cuidados” donde la mujer, quien asumía este tipo de responsabilidades, “ya no lo hace y, por lo tanto, el sistema se ha roto”. Esta crisis se debe a varios factores, entre ellos y, en gran medida, a la incorporación de la mujer al mundo laboral, a la falta de implicación de los hombres en los cuidados, escasas políticas públicas para responder a este cambio social e iniciativas diseñadas bajo un modelo androcéntrico que precariza los cuidados.
Al mismo tiempo la demanda es mayor, por lo cual hay que incorporar nuevas medidas y para Lorente en esta realidad “es esencial que los hombres se incorporen a los cuidados de una manera responsable”. El problema al que se enfrenta la sociedad y que, denuncia el Patrono de la FCM, es que “los hombres no cuidamos”, y parte de estas razones son instrumentales y otras más vinculadas a esa masculina, o denominadas razones identitarias. “Tenemos un concepto de cuidado demasiado instrumental que es necesario superarlo”.
Además, durante su exposición ha introducido el concepto de “derecho al cuidado y derecho a cuidar” como parte de la identidad. “Cuidar es pensar y pensarse de otro modo” ha subrayado.
Para finalizar, ha declarado que “la transformación de la masculinidad no hay que pedirla, hay que exigirla. El feminismo debe dirigirla a través de una estrategia más directa e integradora de los hombres en el nuevo marco cultural de la igualdad” concluye.
El Observatorio sobre feminismo y discapacidad es la tribuna creada por FCM para abordar con profundidad las grandes cuestiones y las tendencias de futuro más prominentes que presiden las relaciones e interacciones entre las esferas de mujeres y niñas con discapacidad y feminismo, entendido como el gran movimiento político y cívico de avance social.