El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha afirmado que Europa “nos incumbe a las personas con discapacidad”, que hemos de contribuir a su refundación en clave auténticamente social.
Con estas palabras, pronunciadas por el presidente del CERMI en el marco de la Asamblea anual del Foro Europeo de la Discapacidad, que hoy concluye en Liubliana, la capital de Eslovenia, el movimiento social de la discapacidad ha animado a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el próximo mes de junio.
El desinterés, el desencanto, la falta de adherencia a Europa es una tentación que asalta a las personas con discapacidad, que podría ser incluso comprensible, dada la desatención de las instituciones europeas y de sus dirigentes por lo social, por la inclusión y por el bienestar de los grupos en posición forzada de fragilidad, pero no hay que responder con la misma moneda, enfatizó Pérez Bueno.
Las personas con discapacidad y sus familias, su movimiento social de cambio, son un actor para que Europa no se malogre y sea de veras un espacio cálido y de calidad en términos de democracia avanzada, añadió el presidente del CERMI. Votar, a pesar de que Europa mantiene restricciones a la participación electoral, incluso deniega el sufragio a muchos miles de personas con discapacidad, es una afirmación democrática y de ciudadanía activa y comprometida. “Europa es demasiado importante para dejarla en manos solo de quienes desprecian lo social, que ven solo como carga y límite para sus apetencias desmedidas”, concluyó el presidente del CERMI.