El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) trabaja en estos momentos en la elaboración de un Plan de Igualdad para personas LGTBI a fin de generar entornos laborales inclusivos y promover la diversidad en su estructura organizativa y en su funcionamiento y procesos como entidad social
Será de carácter voluntario, como compromiso de la plataforma cívica, ya que el mandato legal no afecta al CERMI, al ser una organización que está lejos de alcanzar una plantilla de 50 personas, que es el mínimo para que resulte obligatorio.
El equipo humano del CERMI asciende en estos momentos a diez personas.
Siguiendo los directrices legales, el plan articulará medidas preventivas y correctivas contra la discriminación, fomentando una participación más activa de las personas LGTBI en todos los aspectos de la vida de la organización y en las esferas externas de relación e interacción.
La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI introduce obligaciones específicas para las empresas que tengan una plantilla superior a 50 personas trabajadoras. Estas organizaciones deben dotarse de un Plan de Igualdad LGTBI.
El Plan del CERMI, que está finiquitándose en estos momentos, comenzará a aplicarse en el último cuatrimestre de 2024.