El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha defendido en Eslovenia, en el marco de la Asamblea anual del Foro Europeo de la Discapacidad, que se celebra estos días en Liubliana, capital del país eslavo, la necesidad de crear una Agencia Europea de la Accesibilidad Universal, como estructura específica encargada de promover este bien social en todo el continente.
A juicio del CERMI, la Unión Europea (UE) debe dotarse de esta agencia especializada y así ha de ser exigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.
No se avanzará en materia de accesibilidad universal si la UE no da pasos firmes en la consecución real de este propósito, manifestó la delegación del CERMI desplazada a Eslovenia, de otro modo este anhelo quedará en meras declaraciones retóricas, sin traducción práctica perceptible en la vida de los millones de personas con discapacidad del continente.
La futura Agencia Europea debe tener regulación, estructura, personal, presupuesto y sede propios y nutrirse financieramente del Fondo Europeo de la Accesibilidad Universal, también por crear, que estaría dotado con el 1,5 % de los recursos destinados a fondos estructurales por la UE.
Para el CERMI, España podría ser un país especialmente indicado para acoger la sede de este nuevo organismo europeo, si se creara, ya que está siendo uno de los Estados europeos más dinámico en iniciativas sobre accesibilidad universal y con un movimiento asociativo más activo e incisivo.