El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha apelado este sábado a la fuerza de un activismo social renovado y revigorizado como motor de derechos, inclusión y bienestar progresivos para las personas con discapacidad y sus familias.
Así se ha expresado hoy el presidente de esta entidad cívica, Luis Cayo Pérez Bueno, en la clase magistral pronunciada en el marco del Máster de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Derecho y Discapacidad.
El anhelo de ampliar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, corresponsabilizándose de los mismos, y la pulsión solidaria de extensos sectores sociales, que asumen su cuota de contribución al bien común, convergen en el caso de la discapacidad, en la articulación de un movimiento cívico de reivindicación y exigencia de derechos, que es hoy la cabeza de cordada de los avances que se producen para este 10 por 100 de la población, ha señalado Pérez Bueno.
El activismo, grupal e individual, es útil, afirmó el presidente del CERMI y de la Fundación Derechos y Discapacidad. “Reporta bienes sociales, ensancha derechos y perfecciona la democracia”, precisó Pérez Bueno. “Lo hemos visto y comprobado -apuntó- con la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Se ha cambiado la Ley de Leyes, por la discapacidad organizada, que ha conseguido movilizar y arrastra a los poderes establecidos, eso es ejercer la democracia”, concluyó.