CERMIN organiza una jornada para abordar los retos para un futuro inclusivo de la infancia con discapacidad

  • El evento se enmarca para conmemorar el 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 

Pamplona-Iruña, 6 de mayo de 2024. – El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) celebró el viernes 3 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la jornada ‘La Infancia con discapacidad, retos para un futuro inclusivo’. Un espacio en el que se han establecido propuestas de retos a futuro sobre la atención y la participación de los niños y las niñas con discapacidad.

jornada para abordar los retos para un futuro inclusivo de la infancia con discapacidad
??????

La jornada contó con la presencia de diferentes agentes de la atención e intervención de la infancia, siendo partícipes del acto, representantes del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Defensor del Pueblo de Navarra y entidades sociales.

La presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, inauguró la jornada, enfatizando la importancia de garantizar una atención e intervención de calidad para todos los niños y niñas, con especial énfasis en aquellos que tienen discapacidades. En sus palabras, resaltó: «Los niños y niñas son el futuro y de ahora depende que puedan desarrollarse con la máxima autonomía posible en su desarrollo y adultez.»

Por su parte, la subdirectora de Familia y Menores de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas de Gobierno de Navarra, Amalia Cuartero, fue la encargada de dar una visión a todo el público de la Ley Foral 12/2022, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad.

Una vez realizada esta primera contextualización de la situación reglamentaria de la infancia en la Comunidad Foral, la directora técnica de CERMIN, Carmen Burgui, destacó la importancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, enfatizando artículos que hacen mención a la educación, donde todos los Estados deben garantizar que los niños y niñas con discapacidad no sean excluidos del sistema educativo, tanto en la enseñanza primera como en la secundaria. Asimismo, resaltó el artículo 30, que insta a “asegurar que los niños y niñas con discapacidad participen en actividades lúdicas, recreativas y deportivas en igualdad de condiciones con sus pares’, evidenciando así el compromiso de la Convención con la inclusión y la plena participación de la infancia con discapacidad en la vida cultural y recreativa de la sociedad». 

jornada para abordar los retos para un futuro inclusivo de la infancia con discapacidadUno de los puntos destacados de la jornada fue la mesa redonda en el que se plantearon retos en la atención y participación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad y en el que intervinieron: Joseba Asiain (Director General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra), Maider Gabilondo (Coordinadora de UNICEF Comité Navarra), Miriam Arregui (Coordinadora Jefa Responsable de Prevención, Infancia y Familia de Ayuntamiento de Pamplona) y Laura Iparraguirre (miembro del Grupo de Trabajo de Infancia y Juventud de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social y Subdirectora de Asociación Navarra Nuevo Futuro).

Algunos de los temas que se trataron en esta mesa redonda, moderada por la técnica de Acción Social de CERMIN, Mónica Iñigo, fueron la educación, como derecho fundamental, el derecho que tienen la infancia con discapacidad a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten y el papel que tienen las administraciones públicas y entidades sociales, en este derecho, garantizar el acceso de la infancia con discapacidad a las actividades de ocio, tiempo libre y deportivas o las situaciones de bullying, acoso y violencia a la que se enfrentan muchos niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Para concluir el acto tomo la palabra el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, una figura que desde CERMIN consideran relevante por la labor que realiza desde una perspectiva de derechos humanos. El acto contó con medidas de accesibilidad y fue retransmitido en el canal de Youtube de Cermin.

Comparte esta noticia: