El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que se garanticen entornos digitales seguros para la infancia y la juventud con discapacidad, que permitan su acceso, permanencia, progreso e interacción, ayudando a formar y desplegar todo el potencial y el talento de este segmento de edad de las personas con discapacidad.
Así lo ha planteado el CERMI al ministerio de Juventud e Infancia en el documento elaborado por la discapacidad organizada para los trabajos del Comité de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia, creado en el seno de este departamento gubernamental.
El CERMI propone que el informe final que redacte la Comisión, por encargo del Ejecutivo, considere específicamente la realidad de la infancia y la juventud con discapacidad en el ámbito digital, ya que está más expuesta a riesgos y amenazas de ver vulnerados sus derechos, debiendo ser acreedora de una protección reforzada.
Tras examinar la situación y condiciones de ejercicio de los derechos de la infancia y la juventud con discapacidad en relación con el entorno digital, el documento del CERMI aborda las medidas para la promoción y garantía de un entorno digital seguro, para pasar a continuación a formular acciones de promoción y garantía de los derechos digitales y de protección de la infancia y la juventud con discapacidad en los entornos digitales. Finalmente, dedica un bloque a medidas de toma de conciencia, investigación e innovación responsable.