La sede del Ayuntamiento de Uruñuela, en La Rioja, es ya accesible tras las actuaciones realizadas consistentes en la instalación de un ascensor y la creación de un itinerario accesible en el interior del inmueble, todo ello con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha comunicado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Antonio Hernández Lobo, concejal con movilidad reducida de dicho Ayuntamiento, quien denunció la carencia de condiciones de accesibilidad del edificio, que le impedía asistir a los Plenos, pues el salón correspondiente se hallaba en la primera planta, sin que existiera elemento de comunicación vertical (elevador).
Tras ser elegido concejal en las elecciones locales de mayo de 2023, y comprobar las deficiencias de accesibilidad de la sede consistorial, Antonio Hernández Lobo denunció la situación ante los medios y la opinión pública, acudiendo al CERMI para rebabar el apoyo de la plataforma de la discapacidad en su justa reivindicación.
10 meses después de la denuncia, tras la actuación del Ayuntamiento, se ha dotado al edificio municipal de un itinerario accesible, que comprende la instalación de un ascensor, resolviéndose así los problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El presupuesto de la obra ha estado cercano a los 70.000 euros, procedentes del Plan de Recuperación de la Unión Europea.
La falta de accesibilidad de la sede municipal de Uruñuela vulneraba el derecho de toda persona con discapacidad a entornos universalmente accesibles, así como el derecho a la participación política de las personas con discapacidad, en este caso, del concejal Hernández Lobo.